La sucesión presidencial en México está entrando en una encrucijada que se parece más a un laberinto.
En algún punto de esta transición de mando, que por los abrumadores resultados electorales se antojaba de una tersura épica, se cruzaron temas como el de la reforma judicial y la sobrerrepresentación legislativa (que no son excluyentes uno del otro), pero también el riesgo de dinamitar el tratado comercial trilateral con EEUU y Canadá (T-MEC), y por si fuera poco, con el gobierno y los poderes fácticos norteamericanos respirando en la nuca del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum por el rumbo que puede tomar el caso de la ‘extracción’ del capo del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada.
La coyuntura, desde luego ha sido aprovechada por la oposición en México, que no ha titubeado a la hora de ponerse de tapete de los gringos, si en ello les va la revancha por la ‘pela’ que les pusieron en las urnas. Con una ingenuidad que se parece más a la perversidad, hay quienes festinan el desencuentro con los norteamericanos y estarían orgullosos de servirles de guías en cualquier clase injerencia en suelo patrio.
La carta que publicó ayer el embajador de EEUU en México, Ken Salazar confirma que los gringos no tienen amigos, solo intereses. Si la reforma judicial hace que se vean amenazados no la pensarían dos veces para dinamitar el país de cualquier forma, comenzando por la economía.
Hay quien estaría feliz con eso, sin advertir que un quiebre financiero como el que implicaría la ruptura del T-MEC, la fuga masiva de capitales, la imposición de aranceles a los productos mexicanos o el bloqueo de remesas (amenaza que ya hizo Trump en 2018), se llevaría entre las patas lo mismo a chairos que a fifís.
Esas remesas representan ingresos para el país por más de 63 mil millones de dólares anuales, así que ya sabrán las implicaciones de un bloqueo.
Las veladas amenazas del embajador Ken Salazar se ciernen no solamente sobre López Obrador, sino sobre la misma Claudia Sheinbaum, a quien le tocaría administrar el país bajo una nueva realidad de ruptura con EEUU, y de distanciamiento con Canadá, donde ya comienzan a levantarse voces contra la reforma judicial.
El presidente, predecible que es, seguramente buscará refugio en la trinchera del discurso del nacionalismo antiimperialista y apelará a la soberanía de México, lo cual suena muy bien. El pequeño problemilla es medir qué tan libre, autónomo y soberano es el país en un contexto de economía global donde EEUU es su principal socio. Un socio que no necesita disparar una sola bala para quebrar a México.
Un socio que ya se metió al debate sobre la reforma judicial y no fue para apoyarla, sino para advertir las consecuencias de aprobarla, y no pintan nada bien.
Se quedaron con la carabina al hombro
La Sala Regional de Guadalajara dejó con la carabina al hombro a cuatro que ya se hacían dejándolo todo en la tribuna legislativa en favor de las causas más nobles y puras del pueblo bueno, motivados únicamente por su abnegación y entrega a las urgencias de la democracia, no vaya usted a creer que por la nómina y la charola.
Finalmente los magistrados ponderaron toda la jurisprudencia en materia de paridad de género y bajaron a dos mujeres para suplirlas por hombres; pero también bajaron a dos hombres para subir a dos mujeres. ¿Confuso? Pues algo.
De hecho, había doce impugnaciones y solo procedieron cuatro, de acuerdo con el representante del PRD en el IEE, Carlos Navarro López, quien lo explica de esta manera:
En el caso de género, salen dos mujeres: Alejandra López Noriega (PAN) y Jazmín Gómez Lizárraga (PT) y entran dos hombres, José Carlos Serrato Castell y Pánfilo López en cada uno de los casos; y también salen dos hombres: Raúl González de la Vega (PS) y César Salazar (NA), y entran dos mujeres: Camila Soto y Karina Martínez.
Por cierto, entre las doce impugnaciones estaba la de Joel Ramírez, el dirigente estatal del PRD que presentó un recurso contra la asignación de la plurinominal a Gabriela Tapia, pero tampoco procedió.
¿Qué sucedió? Que se hizo valer toda la legislación existente, desde la Constitución, la Ley Electoral de Sonora, el reglamento de asignación de plurinominales y los llamados lineamientos, particularmente en su artículo 18 referente a la reasignación para garantizar la paridad de género.
Se consideraron también dos jurisprudencias, una sobre paridad y otra sobre asignación de plurinominales, pero pesó más la primera en la que se busca privilegiar que haya una mayoría de mujeres.
Finalmente el espíritu de estos cambios obedece a la premisa de mantener la paridad de género en la legislatura sonorense, o al menos lo más cercano a la paridad, que es la de 17 hombres y 16 mujeres.
Visita presidencial doble
Este sábado estará por última vez en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hará acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y estarán en Guaymas, acaso el municipio más ‘chipiloniado’ por la administración federal y la estatal, si se considera el monto de los recursos aplicados en proyectos de infraestructura y programas sociales.
Al gobernador Alfonso Durazo le tocará recibir y acompañar a los mandatarios, y lo hará al lado de la alcaldesa Karla Córdova como anfitriona de esta última visita de López Obrador como presidente y la primera de Claudia como presidenta electa (ya le quitaron lo ‘virtual’ al entregarle su constancia de mayoría).
¿Por qué Guaymas?
Nomás por lo siguiente: aquí se han invertido más de mil 500 millones de pesos en la reconstrucción de la carretera Guaymas-Chihuahua, ruta que abrirá la puerta de la conectividad para el desarrollo de toda clase de actividades económicas, señaladamente las relacionadas con el turismo y el comercio.
Otros beneficios de esta carretera -además de los empleos que se han generado en su planeación y ejecución- son la reducción de costos y tiempos de transporte, la detonación del turismo proveniente de estados que no tienen salida al mar y una mayor seguridad vial.
El proyecto implica inversiones aún mayores, pero ya la presidenta electa adelantó su compromiso de darle continuidad, lo mismo que a otras obras que forman parte de las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible, como es la modernización del puerto, donde se invierten más de tres mil mdp.
Ambos proyectos serán supervisados por los presidentes en esta gira
La miseria de Conade
Quien haya tomado la decisión de reducirle la beca a la doble medallista olímpica, Alejandra Valencia solo merece un calificativo: MISERABLE.
Los argumentos con que la Conade a través de un comunicado intentó justificar el recorte refuerza el epíteto. Con una mezquindad indigna de una institución que está a cargo de la promoción y apoyo a los atletas mexicanos, le sacó cuentas a Alajandra Valencia para ‘evidenciar’ lo que el gobierno mexicano ha gastado en ella.
O sea, valen madres las medallas olímpicas (que ni caen del cielo ni son abundantes en el país) y tantos logros que ha obtenido la arquera: lo relevante son los pesos y los centavos que, bien vistos, son una minucia comparada con lo que ha logrado Alejandra. Y de paso son una minucia comparados con los cientos de millones de pesos en escándalos de corrupción que persiguen a la directora de esa institución, la también sonorense Ana Gabriela Guevara.
O los cientos de millones de pesos que la misma le ha escamoteado a muchos atletas, entre ellos Alejandra Orozco y Kevin Berlín (clavadistas); al equipo de nado sincronizado (a cuyas integrantes mandó a vender los calzones para financiar viajes a competencias); Carolina Mendoza y Sergio Guzmán, también clavadistas, y otros más que han tenido que litigar sus apoyos por la vía del amparo.
Quién lo dijera: Ana Gabriela Guevara terminó siendo lo peor que le pudo pasar al deporte mexicano.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx