Para lograr que tuvieran más votos en la pasada elección, Morena le “prestó” candidatos ganadores a sus aliados del PVEM y PT, lo que la oposición acusa como una causa de distorsión en la integración de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la revisión que hizo el INE sobre la militancia de los candidatos ganadores, el PVEM fue el que más recurrió a liderazgos morenistas para que compitieran con sus siglas, pues 18 de ellos ganaron una diputación. Mientras que con el PT lo hicieron seis.
Morena nuevamente aplicó en la elección de este año lo que criticaba en 2015, con los llamados diputados “sandía”, verdes por fuera, pero rojos por dentro.En esos comicios, morenistas calificaron al Verde como un “nido de delincuentes electorales”, por registrar a priistas como candidatos propios para inflar sus triunfos.
En 2018, la alianza Morena, PVEM y PT aplicó la misma estrategia. El partido guinda afirmó que había ganado 106 diputaciones de mayoría, pero el INE demostró que otros 114 morenistas habían jugado con la cachucha de sus aliados, con el objetivo de inflar sus triunfos y obtener más plurinominales.
En 2021, el organismo electoral frenó esa práctica al crear la figura de “afiliación efectiva”, es decir, regresar el triunfo al partido al que milita el candidato ganador para calcular la distribución de plurinominales, lo que inhibió la trampa.Sin embargo, en el actual proceso, Morena, PVEM y PT otra vez recurrieron a ese mecanismo.
De esa manera, de las 57 diputaciones que supuestamente obtuvieron los pevemistas, 18 son encabezadas por morenistas, así como seis de los 34 triunfos del PT.Aunque en menor medida, el fenómeno se dio a la inversa, tres candidatos ganadores que militan en el PVEM o PT compitieron con las siglas de Morena.
Este cruce sirvió al INE para calcular la distribución de diputaciones plurinominales, pero no fueron cuantificadas como parte de los nuevos grupos parlamentarios, por lo que, una vez que tomen protesta, podrían regresar a Morena, donde militan, y esa bancada podría crecer.
En su defensa, el partido guinda aseguró que muchos de esos candidatos están en el padrón no depurado del partido, pero ya no son morenistas.
El pasado miércoles, el representante morenista, Sergio Gutiérrez, aclaró al INE que Ramón Flores a quien la autoridad clasificó como parte de Morena, pero ganador por el PT quedó fuera del partido en automático, al ser líder del PT en Sonora.
Sin embargo, la Dirección de Prerrogativas le advirtió que ese es un problema interno que debe resolver su partido, pues en el padrón aparece como su militante.
Los partidos de oposición afirman que las estrategias que usó la coalición Sigamos Haciendo Historia provocaron una distorsión en la integración de la Cámara.
“Estos triunfos que se obtienen al haber sido asignados a ciertas candidaturas, porque así lo acordaban en el convenio, se les contabilizan a los partidos aliados y no al partido que la gente votó.
“Lo que estamos viendo es una auténtica transferencia de votos que permite a Morena desplazar los distritos que ellos ganan al Partido del Trabajo y al Partido Verde; simular que no ganó los triunfos que sí obtuvo, para efectos de que se le asignen más diputados de representación proporcional”, reclamó Braulio López, representante de MC ante el INE.
www.reforma.com