Al considerar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pertenecientes a la Sala Guadalajara que el acuerdo que emitió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Sonora para la designación de los diputados locales por representación proporcional no fue el correcto, se resolvió hacer una serie de cambios en la lista.
Esto por la quejas interpuestas por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Pánfilo López Pérez y Patricia Elena Padilla del Partido Sonorense (PS), quienes reclamaron que no se le contempló en la repartición de las “pluris” por temas que paridad y equidad de género.
Fue en la sesión más reciente que se determinó modificar el listado de representantes populares que ocuparán una curul en la próxima legislatura, dado a que no se aplicó bien el criterio de la paridad de género, ya que debía empezarse con los partidos de menor votación, lo cual provocó que la lista validada a nivel estatal sufriera otras modificaciones.
“El proyecto propuso modificar la resolución impugnada y revocar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional indicadas, al concluirse que uno de los agravios hechos valer por las partes actoras resulta fundado”, se expuso durante la reunión de trabajo de los magistrados el pasado miércoles.
Al aprobarse ese punto, se obtuvo que Raúl Gónzalez de la Vega del PS fue dado de baja y se le asigna su lugar a Camila Soto Morales; también en Nueva Alianza se ajustó la designación y se colocó a Karina Lizbeth Martínez Quintero.
Esto trajo que un desbalance al ser más mujeres que hombres, por ello se determinó que López Pérez se acomodara en la lista en lugar de Jazmín Guadalupe Gómez del mismo PT, además de que se decidió bajar a Alejandra López Noriega del PAN y darle su curul a José Serrato Castell.
Lo mismo pasó con César Salazar, quien no llegará, por el momento, al Congreso del Estado, pues su puesto lo tiene Karina Martínez de Nueva Alianza Sonora, cuyos nuevos diputados, a excepción de Serrato Castell, no cuentan con experiencia legislativa o cargos públicos de alta responsabilidad.
Los afectados, en este caso los cuatro que aparecieron primeramente seleccionados tienen la posibilidad de inconformarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral en espera de que se revierta esta decisión o que quede así definido el acuerdo.