Por medio del voto secreto, integrantes de la comunidad Yoreme – Mayo de Navojoa, Sonora, eligieron este domingo a la mujer que propondrán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) para que los represente como regidora étnica en el cabildo municipal.
Se trata de Olga Lydia Poqui Rábago, quien junto a su suplente Susana López Quijada, obtuvo un total de 244 votos, siendo la única planilla que se registró para participar en el proceso.
La elección se realizó en el centro ceremonial de San Juan Bautista, en la comunidad de Pueblo Viejo, hasta donde acudieron hombres y mujeres a ejercer su derecho a participar como integrantes de la étnia Yoreme – Mayo en la Asamblea General Comunitaria.
Las votaciones iniciaron en punto de las 9:00 de la mañana, y después de una jornada de ocho horas, una vez que se cerraron a las 5:00 de la tarde, se procedió al conteo de los votos en donde además de los 244 válidos para la planilla ganadora también se registraron 21 nulos.
Cabe resaltar que fue la propia etnia Yoreme – Mayo, a través de una Comisión Representativa integrada por miembros de su comunidad y designada por sus autoridades tradicionales, quienes determinaron el método que emplearían para la designación de su regidora étnica, así como el lugar, la hora y la fecha en que se celebraría el proceso de selección.
Para ello contaron siempre con el apoyo del personal del IEE Sonora, validando que en todo momento se cumpliera con el respeto a sus usos y costumbres, así como a sus derechos humanos.
Con esto se da cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el 4 de junio de 2024, cuando resolvió revocar la designación previa que se había hecho para ocupar la regiduría étnica de Navojoa, y reponer el procedimiento.