Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
En su pasada visita del fin de semana a Guaymas, por enésima ocasión la presidenta electa Claudia Sheinbaum garantizó la continuidad de los megaproyectos de infraestructura y de transición energética que integran el Plan Sonora de Energías Sostenibles, iniciados por López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.
Un punto también relevante de la pasada gira por Guaymas de Sheinbaum para inaugurar siete obras estratégicas de la modernización portuaria, fue su compromiso de integrar a la próxima red ferroviaria del tren de pasajeros a Sonora con el tramo de Guadalajara-Nogales, además de la infraestructura carretera Guaymas-Chihuahua y Bavispe-Casas Grandes.
Esos compromisos de continuidad de megaproyectos de la presidenta Sheinbaum con Sonora y con el gobernador Durazo son impactantes por la inversión millonaria federal que pondrá a nuestra entidad como vanguardia en la transición energética a nivel nacional e internacional y con las obras millonarias de infraestructura serán determinantes para la atracción de inversiones en el mercado del Nearshoring con la obvia generación de miles de empleos y el detonante del desarrollo económico estatal.
En Guaymas la presidenta Sheinbaum señaló que cuando llegue a la Presidencia continuará con el apoyo para Sonora, anunciando que seguirá impulsando el Plan Sonora, la construcción del ferrocarril que irá desde el sur del estado hasta Nogales, la carretera Bavispe–Casas Grandes y la ampliación del puerto de Guaymas, para lo cual destinará un terreno en Empalme para la Secretaría de Marina.
Asimismo, el presidente López Obrador comentó que volverá una vez más a Sonora junto a Sheinbaum, para dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui; este viaje sería durante septiembre, que será el último mes de su administración.
A su vez, el gobernador Durazo aseguró que, con la modernización del puerto de Guaymas, se busca el relanzamiento económico de Sonora.
“Esta es la visita número 29 (de López Obrador) y en cada una de ellas nos dejó algo muy valioso. En esta visita histórica, nos permite materializar un sueño de décadas, que es la modernización del puerto de Guaymas”, expresó el mandatario estatal.
SE VA FRANCISCO VÁSQUEZ DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO
Apenas hace unos días comentábamos sorprendidos la renuncia “por motivos de salud” del contralor Guillermo Noriega Esparza, a quien vimos en gráficas muy sano y sonriente en el proceso de entrega-recepción de sus oficinas a su relevo Darbé López, cuando anuncian la salida del Secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, con el argumento de que asumirá otra encomienda, siendo relevado por David Soto, quien apenas dos semanas el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, había tomado protesta como subsecretario de Empleo y Productividad.
“Agradezco a Francisco Vázquez su gran dedicación y compromiso con la transformación de nuestro estado. Le deseo gran éxito en su nueva encomienda”, compartió en redes sociales el gobernador Durazo.
Trascendió que Francisco Vázquez renunció para integrarse al equipo del próximo titular de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch.
Lo extraño de esa supuesta chamba ofrecida a Francisco Vázquez en seguridad federal es que se haya relegado para entrar a esa área a María Dolores del Río Sánchez, quien fuera coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum en Hermosillo y cuenta con tres años de experiencia en programas preventivos y de combate a la inseguridad dejando a su salida a la baja el índice delictivo estatal, aunque también se mencionó a la ex candidata morenista a la alcaldía capitalina como perfilada a ocupar la secretaría de Gobierno en relevo de Salazar Razo, pero ese rumor fue de inmediato aclarado y desmentido por los mismos autores.
Por lo pronto, María Dolores del Río Sánchez, ha estado ausente en redes sociales y al parecer no acompañó a Sheinbaum en su pasada gira por el puerto de Guaymas, manteniendo bajo su perfil y tal vez moviéndose por debajo del agua, en cambio la derrotada excandidata del Partido del Trabajo al Senado, Célida López Cárdenas, aplaudió en redes sociales la visita de López Obrador a Sonora, con lo cual no pierde la esperanza de volver al carro de la Cuarta Transformación.
Volviendo con los rumores de la supuesta renuncia del secretario de Gobierno Salazar Razo para ocupar la secretaría de la Contraloría, son solo eso, rumores, porque el funcionario estatal ha hecho buena labor al mantener la gobernabilidad en la entidad, con buena relación con partidos políticos y líderes sindicales, controla el Poder Legislativo y además de que se nota su mano en el movimiento de piezas en el aparato estatal por lo que no le ha fallado al gobernador Durazo.
SHAINBAUM SERÁ ALIADA DE HERMOSILLO DICE EL TOÑO
El reelecto alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al expresar su confianza de que Claudia Sheinbaum será una aliada clave para continuar con la transformación de Hermosillo.
A propósito de la visita de Sheinbaum a Sonora, el alcalde Toño Astiazarán confió que la nueva presidenta apoye a la capital sonorense en temas prioritarios como el renovar programas de fondos para seguridad, y en el abasto de agua, tema al que la presidenta electa se comprometió a apoyar en su gobierno destinando recursos para la ampliación de la red de distribución.
El Toño Astiazarán dijo tener mucha fe y confianza de que lograrán un buen entendimiento, no sólo con el gobierno federal, también con el gobierno estatal.
Por cierto, el gobierno municipal de Hermosillo lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes de entre 17 y 29 años que utilizan el transporte público, para que se registren para definir rutas y poder beneficiarse con su nuevo programa de transporte eléctrico gratuito. Esta iniciativa busca ofrecer un servicio más accesible y sustentable para jóvenes capitalinos.
El alcalde Toño Astiazarán anunció que esta es la primera fase del programa, que se enfoca en el registro de mil 500 estudiantes para definir rutas y calcular la inversión necesaria para adquirir las unidades.
“Nosotros lo que no queremos es meternos en la compra de camiones, en la contratación de personal, entonces estamos analizando opciones, que puede ser vía un contrato de prestación de servicios que se tendría que hacer a través de la Agencia de Energía y Cambio Climático”, explicó Astiazarán Gutiérrez.
En más del transporte urbano y movilidad ciudadana, con una inversión aproximada de siete millones de pesos, se tiene como meta que para diciembre de 2024 estén en funcionamiento 10 paradas de camiones urbanos con sistema de aire acondicionado.
El alcalde Toño Astiazarán informó que ya se cuenta con la selección de los 10 puntos en los que se van a instalar dichas paradas, siendo sitios de mucha afluencia para que sea el mayor número de beneficiarios posible, pero también que por sus características permita la construcción de estas modernas paradas de autobuses urbanos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)