En estos momentos en que Sonora promociona sus avances en la transición energética y electromovilidad en el mundo para atraer más inversiones, afecta las diferencias de López Obrador con Estados Unidos y Canadá derivadas de la imposición de una reforma al Poder Judicial que el gobierno norteamericano y canadiense consideran antidemocrática y un riesgo para las inversiones en nuestro país.
Luego de los graves cuestionamientos a la reforma judicial por parte del embajador de EU en México Ken Salazar a los que se sumó Canadá, López Obrador decretó “una pausa” diplomática que avaló Claudia Sheinbaum quien por fortuna recapacitó y suspendió la aprobación “Fast track” de la reforma al Poder Judicial en el Poder Legislativo.
La suspensión legislativa ordenada por Sheinbaum de la polémica Reforma al Poder Judicial ya aprobada en una Comisión de la Cámara de Diputados es una buena noticia para Sonora al bajarle varias rayas a la confrontación de López Obrador con Estados Unidos y Canadá quienes amenazaban con tomar represalias comerciales, aún cuando el próximo secretario de Economía Marcelo Ebrard, considera que ese tema no está incluido en el tratado trilateral comercial.
Sonora como todo México depende de la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano y ni se diga sonorense pues en estos momentos avanza una inversión de 15 mil millones de dólares en la construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Puerto Libertad a través de un gasoducto proveniente de Texas, y que sería la principal afectada en caso de un boicot comercial norteamericano a nuestro País, a lo cual se agregan las millonarias remesas de nuestros paisanos y exportaciones de petróleo, turismo, agrícolas, ganaderas, mineras, etc.
El Plan Sonora de Energías Sostenibles que incluye los yacimientos de Litio y la transformación del puerto de Guaymas está diseñado para que los inversionistas de Estados Unidos aprovechen los beneficios de las energías limpias, oro blanco en abundancia y una salida marítima de sus exportaciones a países asiáticos a unos pasos de su frontera.
Esta vez no fueron los mercados financieros o “los hombres del dinero” quienes frenaron la imposición antidemocrática y prepotente de reformas legislativas de López Obrador, sino el propio gobierno de Estados Unidos a través de quien se consideraba el mejor aliado de México, el embajador Ken Salazar, quien sin rodeos declaró que la Reforma al Poder Judicial que destaca la elección popular de jueces y magistrados era un riesgo para nuestra democracia y arriesga la integración comercial entre ambos países, declaración a la cual se sumó el embajador de Canadá.
López Obrador sentenció que no corresponde a Estados Unidos ni a Canadá pronunciarse sobre un asunto que solo compete a los mexicanos, por lo que declaró “una pausa” con las embajadas de ambos países.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles que está bien y que está mal. Queremos que sean respetuosos que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, indicó el tabasqueño.
Ya antes López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar a la oposición para tratar de desbancar a Morena sobre todo arremetió contra el organismo civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, cuyos apoderados legales son Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, acusándolos de recibir ingresos del gobierno norteamericano por 502 millones 588 mil pesos en el periodo de 2016 a 2023.
Sobre la queja de López Obrador por la intromisión del gobierno norteamericano, mediante redes sociales, Ken Salazar afirmó que la Embajada de EU trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, dijo quien considera que están en riesgo las inversiones gringas en México.
“Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, enfatizó.
La confrontación con Estados Unidos por la reforma al Poder Judicial llega en un momento delicado en las relaciones entre ambas naciones luego de la detención de los capos sinaloenses Chapito Junior y el Mayo Zambada, en Texas, en una operación del gobierno gringo en Sinaloa prácticamente de secuestro sin informar al gobierno mexicano, razón por la cual López Obrador condenó la acción y exigió informes detallados de la captura de los narcos mismas que han sido ignorados por los norteamericanos.
A la par de las protestas de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y de organismos internacionales, cuestionamientos del sector empresarial y partidos políticos de oposición, y la presión social y mediática se incrementó con retiradas manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma, hasta llegar a un paro de actividades por varios días afectando la impartición de justicia.
Las protestas por la sobrerrepresentación legislativa de Morena, generó una inestabilidad política y social que se agravó con la reforma al Poder Judicial, mismas que afectaban la llegada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, más cuando cuestionan las medidas antidemocráticas Estados Unidos y Canadá, por lo que la orden de la presidenta electa al Poder Legislativo de suspender o meter reversa los avances a la reforma judicial es una medida prudente que evitará una turbulenta transición presidencial.
El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que a petición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la aprobación de la reforma al Poder Judicial no se prevé sea el 1 de septiembre, pues los trabajos no se precipitarán y se cuidarán todos los detalles a fin de no vulnerar el proceso legislativo.
En estos momentos en que los países disputan inversiones con el Nearshoring y donde Sonora representa a México en la transición energética y electromovilidad con millonarias inversiones en infraestructura, le afecta a su promoción económica las diferencias entre los principales tres países socios comerciales en el T-Med.
Hace apenas unos días el gobernador Durazo destacaba que la promoción en el extranjero del Plan Sonora de Energías Sostenibles ha sido un referente para la atracción de inversiones millonarias con la llegada de proyectos empresariales a Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Puerto Libertad y a Guaymas, como son el Parque Solar Tastiota, el Parque Solar Akin en Puerto Libertad, la empresa ASK Industries y el Parque Industrial Vie Verte en Hermosillo, la Planta de Licuefacción en Puerto Libertad, Mainland México Headwear en Agua Prieta y la empresa coreana Kyungshin Lear en Cajeme, entre otras más.
ATRAE DURAZO EMPRESA KYUNGSHING A CAJEME
Atrae el gobernador Durazo más de mil nuevos empleos a Ciudad Obregón con la inauguración de la planta Kyungshin México.
La puesta en operaciones de la empresa coreana convierte a Sonora en un punto de referencia para instalación de nuevas industrias extranjeras
Con la inauguración de la empresa Kyungshin México-Obregón, Sonora se consolida como punto de referencia para la llegada de inversiones extranjeras por la condición de certidumbre y confianza que brinda a las industrias para su expansión económica, aseguró el gobernador Durazo Montaño.
El gobernador Durazo manifestó que el establecimiento de la empresa destinada a la elaboración de arneses automotrices en Ciudad Obregón, con presencia en Asia, Europa y América, representa un beneficio para las y los cajemenses al poder contar con empleo de calidad y bien remunerado; además de la confianza que los empresarios tienen en Sonora como estado facilitador de la inversión.
Ante directivos de Kyungshin México-Obregón, el mandatario estatal destacó la inversión de 11 millones de dólares realizada por la empresa coreana y la generación de mil 370 nuevos empleos en su primera etapa, con potencial de crear cuatro mil puestos laborales en cuatro años. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)