Hermosillo, Sonora; 28 de agosto de 2024.- Las acciones preventivas de la sociedad y la intervención de la Secretaría de Salud para evitar la rickettsiosis y sus efectos negativos, han disminuido en un 41 por ciento las defunciones de 2023 a 2024, hasta la semana epidemiológica 33.
Para continuar con esta tendencia a la baja, es necesario que la enfermedad se detecte dentro de los primeros cinco días de iniciada la fiebre, para poder otorgar un tratamiento específico oportuno y salvar más vidas.
Por lo anterior, es importante tener claros los signos y síntomas como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; estos normalmente son de inicio repentino y de gran intensidad; es factor de riesgo que la persona manifieste que convive con mascotas y que haya garrapatas en su hogar o alrededor del mismo.
Ante estos síntomas no hay que esperar a que salgan manchas en la piel, tipo sarpullido, ya que es cuando la enfermedad está avanzada y se debe acudir de inmediato con un médico o unidad de salud, para poder recibir el tratamiento adecuado y evitar automedicarse.
Para prevenir la presencia de garrapatas en las mascotas y hogares hay que retirar maleza, ya que el ectoparásito se oculta en la vegetación; bañar de manera regular a las mascotas y revisarles detrás de las orejas, pecho, cuello, patas y alrededor de la cola; tirar lo que no sirva, como colchones, llantas y muebles.