El presidente López Obrador confirmó que la última visita que realizará a Sonora, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se llevará a cabo “tres días antes” de acabar su gobierno el 1 de octubre.
López Obrador adelantó que a finales de septiembre llevará a cabo su última gira por Sonora entidad que ha apoyado de manera histórica e inédita con millonarios recursos federales para avanzar en la transición energética y modernización portuaria, terrestre y aérea, producto de la estrecha relación y gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En su mañanera de este miércoles López Obrador mencionó que se ha avanzado en Sonora al realizarse obras importantes como la rehabilitación de las aduanas, la construcción del libramiento de Nogales, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la modernización del puerto de Guaymas y la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua.
El mandatario nacional destacó también la implementación de los planes de justicia para las etnias, y adelantó que realizará su última visita presidencial a Sonora en septiembre próximo para entregar el distrito de Riego 018 a la Tribu Yaqui.
En esta ocasión, indicó López Obrador, visitará a la tribu yaqui para entregar un acueducto y el Distrito de Riego 018, esto como parte del Plan de Justicia Yaqui.
Sobre las obras y proyectos realizados en Sonora, el presidente de México destacó la rehabilitación de aduanas, la construcción del libramiento en Nogales, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la modernización del Puerto de Guaymas y de la carretera Guaymas-Chihuahua.
Acerca del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el jefe del Ejecutivo apuntó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum seguirá impulsándolo, a la par de otros proyectos como el libramiento de Nogales y la carretera de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la infraestructura y apoyar el desarrollo económico de la región.
De acuerdo con López Obrador, los avances en la entidad han sido posibles gracias a la colaboración con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
“Vamos a ir a entregar a los pueblos yaquis un acueducto y un distrito de riego (…) acabamos de estar allá, estoy muy contento porque el gobernador Alfonso Durazo ayuda mucho, es un buen gobernador”, dijo.
López Obrador también celebró la significativa inversión en la planta de Licuefacción en Puerto Libertad, que contará con una inversión proyectada de 10 mil millones de dólares. Además, mencionó que los problemas derivados del conflicto minero en Cananea están siendo abordados a través de mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre las soluciones propuestas.
El presidente ha subrayado que su visita a Sonora es parte de su compromiso de concluir su mandato con un enfoque en el desarrollo regional, y la finalización de proyectos clave que beneficiarán a la comunidad sonorenses
IMPULSA DURAZO CONECTIVIDAD AÉREA
Con la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón se impulsará la competitividad del municipio de Cajeme para convertirlo en el polo industrial del sur de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que el proyecto de modernización de este aeropuerto fue uno de los compromisos pactados en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo a Sonora. Los trabajos de ampliación por parte de la Secretaría de Marina iniciarán en octubre en Ciudad Obregón.
“Vamos a tener un nuevo aeropuerto, un aeropuerto totalmente renovado; se mencionó en esa ocasión que los elevadores del aeropuerto de Obregón datan de la segunda guerra mundial, eso habla del rezago de una instalación imprescindible para que Obregón mejore su competitividad. Y convertir, entonces sí, a toda la instalación aeroportuaria que está rodeada de terrenos del gobierno del estado, de terrenos del gobierno federal y de parques industriales en un punto estratégico de carácter logístico”, comentó.
Una vez concluidos los trabajos de modernización y ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón, junto con el Puerto de Guaymas y su aeropuerto, permitirán el crecimiento económico e industrial de esta región convirtiéndola en una zona muy relevante en materia de tráfico de carga industrial y atracción turística.
El gobernador Durazo recordó que, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se reinauguraron las instalaciones del aeropuerto de Guaymas, además se realizarán trabajos de extensión de la pista a 500 metros y se construirá una plataforma adicional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)