La Secretaría de Salud en Sonora confirmó dos casos importados de MPOX (viruela símica, en un hombre y una mujer que son residentes de Sonora, ambos con antecedentes de viaje.
La afirmación se reportó a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en un comunicado, donde detalla que uno de los casos se trata de una mujer de 46 años de edad que vive en San Luis Río Colorado.
En el documento se expone que la fuente de contagio de la mujer fue en Estados Unidos, mientras que en el caso del hombre es un joven de 24 años de Hermosillo que había viajado a Cancún, Quintana Roo.
La Secretaría de Salud estatal informó que las personas contagiadas de MPOX presentan evolución favorable por lo que no han requerido hospitalización, además se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario y están llevando a cabo en práctica las medidas de prevención de contagio.
Ninguno de los dos casos confirmados tienen contactos que también registren signos o síntomas de la enfermedad, pese a ello se les dará seguimiento hasta por 21 días postexposición y hasta que se descarte alguna transmisión.
De acuerdo a la dependencia estatal, ambos casos son de la variante Clado II que se ha afirmado está circulando desde 2022 a nivel mundial en diversos países, incluyendo México, y no se trata de la nueva Clado I que surgió en 2024.
Aunado a esto, Salud Sonora destacó que es a través del sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el Estado que se confirmaron oportunamente estos casos importados de MPOX.
Debido a esta situación se tomaron acciones de prevención que logran limitar la exposición y generación de una cadena de contagios al interior del territorio sonorense.
Aun así con la finalida de prevenir la enfermedad, la Secretaría emitió una serie de recomendaciones entre las que se encuentra evitar el contacto cercano, de piel, incluyendo contacto sexual, con personas que tengan sarpullido que parezca MPOX.
También evitar el contacto con los objetos y materiales que una persona con el padecimiento haya usado, así como lavarse las manos con frecuencia, sobre todo con mayor énfasis al realizar viajes a zonas con casos confirmados de viruela símica.