Hermosillo, Sonora; 29 de agosto, 2024.- El director del Instituto Municipal de Ecología (IME), del Ayuntamiento de Hermosillo, Francisco Javier Gil Barraza, reportó que durante los primeros siete meses de 2024 ha mejorado significativamente la calidad del aire que se respira en la ciudad en comparación con el año pasado.
“Esto es debido a que se está trabajando en colaboración con la UNISON, tenemos 12 filtros de medición de calidad de aire en un sistema donde se pueden ver en tiempo real los puntos, son unos sensores de medición que están distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y a eso le agregamos el sensor y filtro que tenemos en la Universidad Estatal de Sonora y también en un COBACH en el lado sur de Hermosillo”, explicó el funcionario.
La existencia de la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (REMAH) activa protocolos de actuación por parte del Instituto Municipal de Ecología en los puntos específicos en los que se detectan mayor cantidad de partículas contaminantes, para determinar la fuente y actuar como corresponda según el caso, comentó.
“En el año 2023 de enero a julio tuvimos 40.5 microgramos por metro cúbico y ahora en 2024 tuvimos 36.7 de enero a julio, es decir que estamos dentro de lo que establece la norma y por debajo comparado con el año pasado, quiere decir que tenemos mejor calidad del aire”, precisó.
Reportó que en enero de 2023 se detectaron 77 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, mientras que en el mismo mes de 2024 fueron 46.2 microgramos.
En febrero la medición mensual de ambos años bajó de 61.9 a 44.1 de 2024; en marzo de 44.6 pasó a 43.5; abril de 35.9 a 29.5, mientras que en mayo la concentración de 40.4 descendió a 30.2 microgramos por metro cúbico de aire, detalló.
Detalló que en junio del presente año la medición bajó de 38.5 a 38.2 del mismo mes de 2023 y en julio descendió de 25.6 a 25.4 del año pasado al actual.
El Gobierno Municipal continuará con la misma dinámica de atención a reportes ciudadanos relacionados con la emisión de contaminantes al ambiente, con miras a mejorar la calidad del aire que se respira en la ciudad.
Invitó a los ciudadanos a reportar en el Watts App de la Patrulla Verde cualquier incidente relacionado con el tema al número 6622 29 19 83, donde por medio de un chatboot se genera un número de folio, o bien a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Hermosillo.