Los ingresos por el cobro de comisiones por parte de los bancos a los usuarios crecieron siete por ciento anual en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En suma, los 50 bancos que operan en México registraron más de 125 mil 896 millones de pesos por comisiones que cobran a los usuarios por retiros de efectivo, apertura de cuentas, manejo de créditos, entre otros rubros.
BBVA México, que dirige Eduardo Osuna Osuna, concentró más de 39 mil 604 millones de pesos por comisiones, equivalente a 31.4 por ciento de todo el monto reportado en los primeros seis meses del año.
De igual forma, Banorte, Santander y Citibanamex concentraron 42 por ciento de todos los ingresos con 53 mil 162 millones de pesos. Si se considera el grupo de los siete bancos con mayor importancia sistémica en México, los ingresos por comisiones ascienden a 105 mil 154 millones de pesos.
“Ante esta situación, es crucial que los usuarios revisen con detalle sus estados de cuenta, comparen opciones y evalúen alternativas que les permitan reducir los costos bancarios.”, dijo Salvador Soto, académico de la UNAM.
El experto también atribuyó el incremento en los ingresos a la falta de infraestructura financiera en algunas zonas del país, lo que obliga a los usuarios a hacer operaciones en determinado banco, o a la practicidad que representa para algunos.
“Hay quienes prefieren pagar 30 pesos en un cajero ajeno al de su propio banco, ya sea por la distancia, tiempo y hasta por seguridad. Sin embargo, el crecimiento en los ingresos evidencia la necesidad de mayor transparencia y competencia en el sector financiero mexicano”, subrayó.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las instituciones financieras pueden celebrar convenios entre sí para compartir su infraestructura y así eliminar o disminuir el cobro de comisiones por servicios, principalmente el uso de cajeros automáticos.
A la fecha, existen 25 convenios vigentes y se estima que han generado un ahorro de más de siete mil millones de pesos a clientes de instituciones como Bancoppel, Banregio, Banco Azteca, Mifel, Intercam, Scotiabank, entre otros.
En promedio, los clientes pagan de 20 a 38 pesos en comisiones por disposiciones de efectivo o consulta de saldos en cajeros automáticos.