El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en su último Informe de Gobierno oficial que deja un sistema de salud en México “mejor que el de Dinamarca” tras seis años de gestión.
A pesar de las críticas constantes que ha recibido por las deficiencias que existen en el sistema de salud gubernamental, López Obrador dio por cumplida una de sus principales promesas de gobierno.
El mandatario defendió en el Zócalo de Ciudad de México su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar, para personas sin seguridad pública.
El IMSS Bienestar es además el sustituto del denominado “Seguro Popular”, el cual también atendía a personas sin prestaciones sociales mediante la subrogación de servicios, modalidad de asistencia que el mandatario ha descalificado por privatizar los servicios públicos de salud.
“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca“, declaró el gobernante mexicano.
López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su exposición, destacó que en sanidad pública el IMSS Bienestar ya tiene casi 12.000 unidades médicas para atender a personas que estaban excluidas del sistema.
“Tomen en cuenta que son poco menos de 2.500 municipios, y nada más de centros de salud son 11.935. (Hay) 669 hospitales, 42.322 médicos generales, 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas”, mencionó.
En el IMSS, con más de 22 millones de derechohabientes que tienen un empleo formal, informó de la contratación de 48.736 médicos generales y especialistas, incluyendo a 5.000 de Cuba.
Asimismo, subrayó la inversión 6.341 millones de pesos (unos 317 millones de dólares) para renovar centros de salud con el programa ‘La clínica es nuestra’.
Y destacó la creación de la ‘Megafarmacia’, de 90.000 metros cuadrados, en el Estado de México para surtir de medicamentos a pacientes que han denunciado el desabastecimiento de fármacos en la sanidad pública.
Dicha farmacia ha enfrentado críticas por su poca intervención en la entrega de medicinas a derechohabientes del IMSS y el ISSSTE.
.“Antes la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores, mercenarios de la información, hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”, manifestó.