Los principales destinos de playa enfrentan la temporada vacacional de verano más triste de los últimos tres años debido al reacomodo de la flota de Volaris y porque los turistas extranjeros prefieren volar a Europa o Asia, dijeron especialistas a EL UNIVERSAL.
El aeropuerto de Cancún recibió 2.6 millones de usuarios en julio, 14.1% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el de Puerto Vallarta transportó 549 mil y significó una disminución de 2.6%.
Para ambos casos se trata del menor movimiento de turistas en un arranque de verano de los últimos tres años. La terminal de Los Cabos manejó 688 mil pasajeros, 4.6% menos, y fue el menor tráfico desde 2022, indican los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos concentran dos terceras partes de todo el turismo internacional que llega al país.
El analista del sector aéreo de Verum, Jonathan Félix, opinó que el reacomodo de la flota de Volaris termina impactando destinos nacionales, pues la aerolínea prefiere utilizar los aviones cuyos motores no están siendo revisados en el mercado internacional, es decir, en Estados Unidos y Centroamérica, donde puede recibir mayores ingresos.
“En julio, el aeropuerto de Cancún bajó sus operaciones y quizá tenga que ver con que hay muchos vuelos de las aerolíneas hacia allá y Volaris y Viva Aerobus, con menos flota, prefieren irse a rutas más rentables donde no haya mucha competencia”, expuso en entrevista.
EFECTO VOLARIS
“Ahora, esto ocurrió en plena temporada de vacaciones. Volaris ha decidido enfocar su flota al mercado internacional ante la situación de tener que mandar a revisar motores, darles mantenimiento y el mercado nacional queda en segundo lugar donde ya después volverán a meter capacidad”, añadió Félix.
A finales del año pasado, Pratt & Whitney dio a conocer que el motor GTF podía tener problemas debido a que el metal utilizado para su fabricación podría causar grietas en los discos de la turbina de alta presión, por lo que se hizo un llamado a inspección de alrededor de mil motores durante 2024 y 2025 de varias aerolíneas, entre ellas Volaris y Viva Aerobus.
Para enfrentar esta situación, Viva Aerobus decidió subarrendar aviones de una aerolínea de Malta, con todo y tripulación, por lo que sus operaciones se han visto menos afectadas. Sin embargo, Volaris tuvo 26 unidades en tierra durante la primera mitad del año por esta situación.
Fatiga de destino
Si bien el reacomodo de rutas de Volaris afecta sólo al tráfico de pasajeros nacionales, los internacionales también están creciendo a un menor ritmo, pues este verano los estadounidenses optaron por viajar a Europa.
El director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Francisco Madrid, coincidió en que los pasajeros nacionales han disminuido por una menor flota de aviones de Volaris, pero los internacionales están disminuyendo por algo que se define como “fatiga de destino”, que es cuando los turistas extranjeros prefieren volar a Europa o Asia en lugar de sitios como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta.
DIferentes opciones
“El mercado nacional tiene una dinámica diferente al internacional. La caída en el tráfico de pasajeros nacionales es exclusivamente por el tema de Volaris, pero el internacional tiene que ver con la fatiga de destino”, comentó a esta casa editorial.
“Una parte muy importante del turismo que viene a México es de Estados Unidos, 65%, y en el verano particularmente disminuyó su participación de mercado de manera importante, porque los norteamericanos prefirieron viajar sobre todo a Europa”, explicó el también exsubsecretario de Turismo federal.
En opinión de Madrid, esto ocurrió porque este año abrieron destinos que estuvieron cerrados durante la pandemia y también hubo mucho interés en eventos deportivos como las Olimpiadas en Francia y la Eurocopa en Alemania.
MERCADO EN EU
La participación de México en el mercado turístico de Estados Unidos disminuyó de 18% a 16% este año, mientras que Europa se quedó con 34% de participación, indicó un análisis de STARC.
Una menor oferta de asientos por falta de aviones ante una alta demanda encarece los boletos. De acuerdo con Félix, Viva Aerobus subió 45% su tarifa promedio en dólares durante el primer semestre en comparación con el año anterior, mientras que Volaris aumentó 9.4% el precio base por pasajero.
Considerada la principal aerolínea del país por tráfico de usuarios, Volaris espera recibir una compensación de Pratt & Whitney con base en el estimado de aeronaves que permanecerán en tierra por la inspección preventiva de los motores.
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