La exigencia de paz en Sonora es en lo que coincidieron los cientos de productores pecuarios que se reunieron este lunes en Hermosillo para plantear ante la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora sus demandas relacionadas con la inseguridad que viven en sus municipios y que ha provocado hasta el abandono de ranchos.
Alrededor de las 9:00 horas inició la concentración en el auditorio de esa organización, la cual estuvo presidida por su presidente, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, en la que se expusieron los problemas generados por integrantes de la delincuencia organizada, que extorsionan o intimidan a quienes se dedican a esa actividad.
Luego de casi tres horas de cónclave, los agremiados salieron del lugar, tras haber estado de acuerdo en la elaboración de un escrito que se presentará esta tarde al gobernador Alfonso Durazo Montaño en el que se hacen planteamientos para que se actúe en el tema con urgencia.
“Fue una reunión por la razón que venimos de una tragedia (asesinato de Luis Alejandro Morales) que conmovió a todo el gremio y al Estado, esto provoca que se tomen acciones ya definitivas contra el tema de inseguridad en el Estado”, expuso en entrevista Ochoa Valenzuela
Sostuvo que está obligado a invitar al gremio a que les expongan la realidad de la situación y ser portavoz con el gobierno del estado de una realidad que no se puede ocultar, dado a que hay indignación en ese sector y en otros de la sociedad por lo ocurrido el pasado 28 de agosto cuando Luis Alejandro Morales fue hallado sin vida en un rancho, por lo que se investiga su homicidio.
“Se está viendo mucho abandono de los ranchos, la gente le pierde la fe a la actividad, no se sienten seguros, hablan de que los empleados se les van porque tienen miedo; llevo una radiografía muy interesante que presentaremos esta tarde”, detalló el líder ganadero.
Debido a esta problemática, sí hay una reducción en la producción de ganado, al tenerse que algunos rancheros abandonan sus comunidades por la inseguridad que crean los delincuentes organizados, pero también considera que hay esperanza de que se arregle pronto ese escenario.
Es evidente, dijo, que están preocupados por ese escenario y de que pudiera repetirse, por ello es que se designó una comitiva de al menos cinco personas que representan diversas zonas de la entidad, para que expongan su versión.
“Lo que acaba de pasar es uno de los porqués, no queremos que le vaya a pasar a nadie más. Hay zonas más complicadas, pero no quiere decir más que si no actuamos ya, al rato vamos a ser todos, por eso es este movimiento. Queremos paz en el Estado, que la gente tenga la confianza de irse a todas horas a sus ranchos, que los trabajadores se sientan seguros, que las familias se vayan al rancho como antes se iban, con la confianza de que no pasa nada”, apuntó.