Cerca de 200 mil asesinados y 99 mil 729 personas desaparecidas registradas en este sexenio son parte del fracaso del gobierno de López Obrador en materia de seguridad pública, inseguridad que ya hace estragos también en Sonora en diversos municipios como lo denuncian hasta ahora los ganaderos víctimas de la narco violencia.
Tras el asesinato del ranchero Alejandro Morales Aguilar, los ganaderos agremiados en la UGRS se reunirían este lunes con el gobernador Alfonso Durazo para presentarle denuncias y señalamientos de diversos casos de acoso del narco a los rancheros, y sobre todo solicitarle que se haga justicia a uno de sus agremiados ejecutado en Querobabi.
Los rancheros organizados en la UGRS optaron por el camino del diálogo con el gobierno estatal en lugar de la confrontación como lo demandaba la dirigencia de la Asociación Ganadera de Hermosillo que había convocado a una manifestación de protesta por la inseguridad en ranchos y carreteras de la entidad pero que revocaron esa medida para utilizar los caminos institucionales.
En varias manifestaciones de diversos sectores que se han presentado frente a Palacio de Gobierno y hasta en desfiles cívicos como el del Día del Trabajo, el gobernador Durazo le hace frente a las demandas al reunirse con los manifestantes en plena calle o plaza para escucharlos y decirles que no hay necesidad de tomar las calles porque siempre estarán las puertas abiertas en su gobierno para atenderlos.
Y en esta ocasión no es la excepción con los rancheros organizados dolidos por el asesinato de su directivo Alejandro Morales Aguilar, quien además era funcionario estatal en el área de Vida Silvestre, por lo que en la asamblea informativa de la UGRS se acordó que una comitiva de cuatro ganaderos afectados directamente por los narcos en sus ranchos y el dirigente de la agrupación Juan Ochoa Valenzuela, se reunirían este lunes con el gobernador Durazo, para plantearle las demandas de reforzar la seguridad en la entidad porque consideran que por la narco violencia ya se está viendo mucho abandono en los ranchos.
El presidente de la UGRS tras la asamblea que los agremiados le indicaron que han recibido amenazas y que existe la presencia del crimen organizado alrededor de sus territorios.
“Hablan de que ni los hijos quieren seguir en el negocio por el mismo problema; la situación es grave, el sector está asustado por lo que acaba de pasar”, dijo.
Como vemos la percepción de inseguridad puede más que la realidad y hace sicosis no solo en los rancheros sino en sectores de la sociedad, aunque el problema no es generalizado ni Sonora es el nuevo Chicago de los años 20´s, ni tampoco se compara con entidades del sur del país donde reina el narcotráfico y se vive un clima de narco violencia. Los últimos reportes destacan que es baja la percepción de inseguridad en Sonora y con disminución de los índices delictivos y de homicidios dolosos, pero hay que reconocer que el problema de inseguridad sigue latente con grupos delictivos activos en la zona urbana y rural, en específico en la región de Caborca, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Nogales, Guaymas y Cajeme.
En entrevista para Proyecto Puente, el dirigente ganadero Juan Ochoa Valenzuela, declaró que son Caborca, Altar y Carbó, así como ciertos sectores del sur de la entidad, las regiones donde han recibido denuncias de parte de rancheros que se sienten inseguros por vehículos de civiles armados que circulan por la zona, y aunque reconoce que hay presencia militar y de otras corporaciones no hay acciones concretas contra el crimen organizado.
“Los estados del norte por su cercanía con los Estados Unidos deberían tener un tratamiento diferente por parte de la federación, pues, porque toda la inseguridad del país viene para acá”, opinó Ochoa Valenzuela.
Los agremiados le indicaron a su representante que sí ven presencia militar y policíaca en los territorios con “situaciones más complejas”, pero le expusieron que lo que no ven son acciones.
“Queremos paz en el estado, que la gente tenga la confianza de irse a todas horas a sus ranchos, que los trabajadores se sientan seguros, que las familias se puedan ir al rancho como se iban antes, con confianza”, demandó el dirigente ganadero.
Y bien explicaba Ochoa Valenzuela que el problema más grave que enfrentan los rancheros ya no es la sequía, ni los bajos precios del ganado, ni las altas importaciones de carne, sino la ola de inseguridad que enfrentan en diversos municipios de Sonora, que ha obligado por miedo a algunos ganaderos a abandonar sus ranchos.
OFRECE APOYO DURAZO A ALCALDES ELECTOS
El gobernador Alfonso Durazo, dio la bienvenida a los alcaldes de electos de Sonora para el periodo 2024-2027 para ofrecerles el respaldo a sus administraciones sin filias ni fobias al refrendarles su compromiso de continuar con un gobierno municipalista.
“Una vez que ha concluido el proceso y se valida el resultado electoral, tenemos que trabajar haciendo abstracción de nuestra militancia por todas y todos. En nuestro caso, yo les diría gobierno para todos, pero por el bien de todos, en riguroso orden de necesidad”, señaló el mandatario estatal.
El mandatario estatal les aseguró que trabajarán de manera coordinada en esfuerzos y estrategias a favor del desarrollo regional en beneficio de las familias sonorenses.
En la reunión denominada Encuentro Institucional: Bienvenida a las Nuevas Administraciones, el gobernador Durazo presentó las prioridades estratégicas para el próximo año, enfocándose en temas de infraestructura, seguridad, salud, educación y desarrollo económico, además de reiterarles el respaldo del gobierno estatal y federal a sus administraciones municipales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)