El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó sumarse al paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En sesión privada, con ocho votos a favor y tres en contra, las y los ministros se pronunciaron a favor de no tener actividades.
Los votos a favor fueron de las ministras y de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
Las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.
“Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre”.
El pleno acordó tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia.
Asimismo, el próximo lunes 9 de septiembre, en sesión privada, el pleno de la SCJN valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.
Ortiz Ahlf, Batres Guadarrama y Esquivel Mossa
Luego de avalar este paro de labores, las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa expresaron, en un comunicado conjunto, estar contra esta decisión.
“Nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de Ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”.
Señalaron que de acuerdo con el artículo 109, fracción I, de la Constitución, dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las Ministras o Ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones, “…incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Detallaron, además, que el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del PJF es terminante en señalar que incurre en responsabilidad la persona servidora pública que deje “de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo”.
“No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la SCJN, es decir, mediante un acuerdo de las Ministras y Ministros”, indicaron.
“La SCJN es la cabeza del Poder Judicial de la Federación y el máximo tribunal de nuestro país. Las y los servidores públicos que la integramos tenemos el imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el acceso a la justicia de todo el pueblo mexicano.
Como es sabido, “justicia rechazada, es justicia denegada”, finalizaron su posicionamiento.
Cámara de Diputados sesiona en sede alterna
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó la decisión de mover la sede para discutir la reforma judicial a la unidad deportiva Magdalena Mixhuca; esto tras los bloqueos en el recinto legislativo por parte de trabajadores del Poder Judicial.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede”.
PJF en huelga desde hace casi dos semanas
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó desde las 04:00 horas (10:00 GMT) una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena que buscaban entrar.
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello.
“A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, avisó en sus redes la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez.
Nueva legislatura en el Congreso
El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la mayoría calificada, de más de dos tercios de los escaños, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición.
Con esta ‘supermayoría’ tampoco necesitan que los legisladores de oposición acudan a la votación para que haya cuórum legal, por lo que el líder de Morena defendió que “hay facultades legales, constitucionales, para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas”.
“Yo deseo que todos los grupos parlamentarios para hacer un gran debate, un debate de altura, las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes, para la discusión de esta reforma trascendental”, concluyó Monreal.