La inversión fija bruta mexicana creció un 8.5% interanual en el primer semestre de 2024, aunque cayó más del 1% en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado de los primeros seis meses del año fue por los avances anuales del 11% en la construcción y del 5.8% en la maquinaria y equipo, detalló el Inegi con base en cifras originales.
La inversión privada se elevó un 9% interanual y la pública un 4.5%.
Pero solo en junio la inversión decreció un 1.3% interanual ante la contracción del 0.5% en la construcción y del 2.2% en maquinaria y equipo.
En el sexto mes del año, la inversión privada disminuyó un 0.5% interanual y la pública un 7.2%.
Por otro lado, la inversión retrocedió un 1% en junio frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Esto ocurrió por el decremento mensual del 3.2% en la construcción, aunque hubo una subida del 1.6% en la maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual de abril a junio, con lo que acumula una subida del 1.8% en el año, según las cifras definitivas del Inegi.
La inversión fija bruta de México se disparó un 19.7% en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘.
Antes, subió un 6% anual en 2022 y en 2021 repuntó un 10% tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.