El Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) informó que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado tiene presuntas irregularidades en el manejo de sus finanzas por 20.6 millones de pesos, en varios rubros, tales como obras públicas, gasto en combustibles y vehículos, difusión, incumplimiento de la Ley de Austeridad, entre otros.
A través de la página oficial de la dependencia, se dieron a conocer los resultados del Informe Ciudadano realizadas al ayuntamiento local, que arrojaron los resultados antes dichos.
El ISAF realizó un total de 32 observaciones, siendo una de ellas el gasto injustificado por consumo de combustible de vehículos y maquinaria que se encuentran en desuso, por 4 millones 373 mil 904 pesos.
También está la compra de bienes y servicios sin contar con contratos debidamente requisitados, por 101 mil 631 pesos; dotación de vales de gasolina a vehículos oficiales y particulares, sin lineamientos y controles adecuados para el suministro, por 583 mil 600 mil pesos.
Se adquirieron bienes y servicios sin llevar a cabo el procedimiento de adjudicación correspondiente, por un millón 292 mil 760 pesos, se hicieron erogaciones injustificadas en la compra de refacciones con recursos del Fortamun, por 9 millones 917 mil 735 pesos.
El Informe Ciudadano también señaló que no existieron controles para la entrega de ayudas sociales otorgadas a través de vales de gasolina, por 156 mil 400 pesos, además de que se hicieron pagos presuntamente injustificados por concepto de indemnizaciones al personal, por 153 mil 184 pesos.
En el informe también se incluyen gastos injustificados por consumo de diésel a la unidad L-119, la cual se encuentra en desuso desde hace dos años, por 493 mil 195 pesos, gastos improcedentes por 484 mil 962 pesos, incumpliendo la Ley de Austeridad, al llevar a cabo festejos con cargo al erario público.
Pólizas contables sin la documentación que compruebe que los servicios descritos se llevaron a cabo, por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, viáticos en el país y gastos de orden social y cultura, por un millón 154 mil 188 pesos.
Incumplimiento a la Ley de Austeridad, por la adquisición de un vehículo de lujo de un millón 806 mil 900 pesos.
Erogaciones presuntamente improcedentes por 106 mil 945 pesos, por concepto de recargos en el entero de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) realizada a los trabajadores.
Respuesta de alcalde
En tanto, el presidente municipal, Santos González Yescas contestó que todas estas irregularidades ya están solventándose, y algunas de ellas ya quedaron solucionadas.
“En el transcurso del día, voy a hablar con el secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo acerca de la difusión de esta información, porque nunca la dan a conocer, es de manera interna”.
Dijo que no se retiraron de la lista, los rubros en que ya estaban solventados, que son la mayoría de los casos que presentan.
Comentó que siempre ha estado al tanto de todos estos rubros, ya que ha estado trabajando en ellos muy de cerca con Tesorería.
Recordó que, en 2021, San Luis Río Colorado tuvo el primer lugar en transparencia en todo el estado y en los años siguientes ha estado en los primeros sitios.