Cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron nuevamente en contra de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; dentro de su resistencia pacífica buscan diálogo con los tres poderes del Estado de Sonora.
La Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Quinto Circuito, entregó un documento en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador Alfonso Durazo; al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego y al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Omar Francisco del Valle Colosio, en búsqueda de diálogo.
La madrugada de este miércoles 4 de septiembre, la Reforma Judicial fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, por lo que aumentó la incertidumbre en los trabajadores, jueces y magistrados al asegurar que este proyecto les perjudica en su servicio profesional de carrera.
Betelgeuze Montes De Oca Rivera, Rafael Alejandro Flores Nájera y Ramiro de León Cantú, representantes de la coalición, entregaron un documento donde refieren que cualquier modificación a la estructura del Poder Judicial Federal, debe cimentarse a partir de estudios objetivos.
Estos, deben proporcionar a los legisladores todos los elementos necesarios para mejorar el sistema jurisdiccional y asegurar su fortalecimiento, con el objeto de que la sociedad, en su conjunto, pueda mejorar la confianza en las instituciones de administración de justicia.
Sobre todo, “asegurarse de que estas siempre se basarán en los principios de independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia”.
Además, estimamos que la restructura al sistema judicial, debe ser el resultado del diálogo del poder reformador con la ciudadanía y con los distintos operadores jurídicos: abogados litigantes, autoridades que intervienen en procedimientos jurisdiccionales, servidores públicos, oficiales judiciales, actuarios, secretarios, jueces y magistrados.
Ello, bajo la premisa de privilegiar el derecho de toda persona de acceder a una justicia, pronta, expedita, completa y de calidad, que contribuya a que en nuestro país, prevalezca el estado de derecho, la seguridad, el orden y la paz social.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal permanecen en paro laboral desde el 20 de agosto y los jueces y magistrados se unieron a la protesta a partir del día 21.
Mantienen guardias permanentes de jueces, secretarios y personal oficial con la prioridad puesta en casos como el acceso a la salud, materia penal o aquellos catalogados de urgentes.