Perspectiva. Por: Eugenio Madero
Parece que finalmente y después de varios litigios por parte de los candidatos que se habían declarado ganadores, quedaron conformadas las bancadas en el Congreso del Estado para la 64 legislatura que corresponde al período 2024-2027.
Nueve grupos parlamentarios y un diputado solitario, estaremos viendo desde el pasado domingo 1 de septiembre en el Pleno de sesiones, donde debutan algunos políticos nuevos que no saben qué ondas y otros que ya tienen experiencia en otros puestos de gobierno o que cumplen dos, tres y hasta cuatro períodos en la misma curul.
Dígase Raúl González De la Vega como el Diputado solitario del Partido Sonorense (PS); y Fermín Trujillo Fuentes del Panal que se ostenta como el multimedallista de la relección Legislativa en la historia política de la entidad.
Obvio que Morena tiene la representación más grande con ocho Legisladores, a los que se suman sus colegas de partidos aliados como el PT con cinco, el Verde Ecologista con cuatro y los que seguramente se integrarán del Panal que tiene otros cuatro y el PES también con el mismo número.
No obstante, en honor a la verdad y en pro de ver buenas acciones, creo que más que ver cuál partido tiene la mayoría en el Congreso del Estado, lo más importante es comprobar qué harán esos Diputados por sus representados en los diferentes municipios y comunidades de Sonora.
Como ya se dio a conocer con anterioridad, de los 33 Diputados locales 21 son de mayoría relativa y 12 de la vía plurinominal (entre los que se encuentra Omar Del Valle Colosio, convertido ahora en el primer presidente de la 64 Legislatura).
Aunque llama más la atención que algunos de estos representantes populares, repiten en sus puestos; gracias a la voluntad de la gente o por las decisiones favorecedoras de sus partidos políticos combinados con las fórmulas aritméticas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que preside Neri Ruiz.
El caso más sonado de los Diputados que siguen con todas las prestaciones de ley, como decíamos líneas arriba, es Fermín Trujillo Fuentes, quien por cuarta ocasión ganó merecidamente por tierra el Distrito XVIII que comprende a pequeños municipios de la región del Río Sonora, Sierra Baja y Alta, sin olvidar Santa Ana que ahora es cabecera.
Aunque algunos representados dicen que ya lo ven muy poco.
Y si lo ven, el profe nada más saluda, y les ofrece muy breve atención.
Seguido de Fermín en la reelección parlamentaria, se encuentra la panista Alejandra López Noriega, quien pese a su posicionamiento entre los hermosillenses sucumbió en la votación popular del pasado 2 de junio; pero alcanzó por tercera vez su curul gracias a la vía proporcional y derrotando a su correligionario José Serrato Castell que ya había detentado el cargo en una Legislatura anterior.
Otros Diputados que seguirán en el Pleno de sesiones de aquí a tres años más, son: Alicia Gaytán, del Distrito III de Caborca; Azalia Guevara, del IV de Nogales; Paloma Terán, del VII de Agua Prieta; Ely Sallard, del VIII de Hermosillo; Ernestina Castro, del XV de Ciudad Obregón y otros.
En la toma de protesta que encabezó la madrugada del domingo el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, se mantuvo un orden al interior del recinto y no se diga por fuera, ya que para una mayor comodidad y atención a los asistentes, se instaló en la banqueta y en la calle una pantalla gigante con buena imagen y sonido para los familiares, amigos y público en general, pues se mantuvieron sentados en cómodas sillas y viendo la transmisión en vivo.
Durante el acto protocolario al interior de la Cámara, algunos Diputados de izquierda tomaron protesta levantando su brazo izquierdo, tal y como sucede ahora en los tiempos de la Cuarta Transformación (4T).
Igual como lo hizo Guadalupe Taddei Zavala, cuando asumió la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE); y como lo han hecho en estos días los Senadores y Diputados Federales de ideología izquierdista.
Pero repito y cerrando el tema inicial:
No importa cuál bancada o partido tenga más Diputados en el Congreso del Estado; sino lo que hagan a favor de la población que representan.
Siguiente comentario.
A propósito de Diputados Locales, el que estuvo conviviendo este miércoles con los periodistas y analistas de la Mesa Cancún fue Oscar Ortiz Arvayo.
Obvio que por su trayectoria como defensor de la clase trabajadora, -por ser ex empleado de la planta de ensamble Ford-, el originario de San Pedro de la Cueva ha sido integrado a las comisiones que tienen qué ver con su giro.
Además del deporte, ya que siempre ha sido un apasionado por el gusto de apoyar a diferentes disciplinas.
Con la asunción de Ortiz Arvayo a la Cámara de Diputados de Sonora, se convirtió en uno de los pocos cetemistas que gana su curul por tierra, sumándose a Jesús Rosario Rodríguez Quinónes y Vicente Solís Granados; ya que la mayoría han sido por la vía proporcional.
Ultimo comentario de hoy.
El que rompió el esquema de toda conferencia de prensa o declaraciones durante su mandato, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante un evento en Puerto Peñasco y acompañado de algunos de sus funcionarios, estando en pódium y de manera muy sana y satisfecho por los resultados, elogió el trabajo de la titular del Sistema de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Paulina Ocaña, quien también se encontraba sentada en el presídium.
Sin darles rodeos al comentario, el Gobernador la ubicó como una gran promesa y pidió no perderla de vista.
Razón por la cual, los politólogos sonorenses la empezaron a ubicar en candidaturas a puestos de elección popular para el 2027.
Lo cierto que mientras aprende más y toma experiencia en el ambiente político, Paulina Ocaña ya tiene la atención que ya quisieran muchos otros que andan en este oficio.
Y no nos referimos solamente a la atención de Durazo Montaño; sino al ciudadano común que tiene el poder de elegir a sus gobernantes.
Además de todas sus cualidades, la joven funcionaria tiene apellido.
¡Y vaya apellido!
Bueno, amigos…
Es todo por esta semana.
Seguimos el lunes.