La minuta con proyecto de decreto sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) fue analizada, votada y aprobada esta noche por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado de la República.
Ahora la iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasa al pleno de la Cámara alta.
Será presentada para primera lectura en la sesión del próximo martes y quedaría aprobada un días después, ya que sea discutida y votada.
Hoy, en la Comisión de Puntos Constitucionales se dieron 12 votos a favor y 6 en contra; en la de Estudios legislativos hubo 13 a favor, 6 en contra para su aval en lo general para un total de 25 a 12.
Luego, de batear todas las reservas de la oposición (fueron 70), la minuta quedó en sus mismos términos.
Durante el debate de hoy, que se extendió por más de 9 horas, no faltaron los señalamientos, acusaciones y alusiones personales.
Desde el inicio de la sesión ordinaria, la diputada Mayuli Latifa Martínez, a nombre de la bancada del PAN, fijó postura, señalando que hacían presencia ‘ad cautelam’ (bajo cautela), además de que solicitó se informara sobre las suspensiones judiciales concedidas por jueces federales contra la discusión de la reforma.
En respuesta, el senador de Morena Enrique Inzunza, señaló que dichas suspensiones son actos materialmente políticos, ‘no de orden jurisdiccional’, por lo que esos amparos no proceden.
A favor de la reforma, la cual busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, se pronunciaron durante todo el debate los senadores de la 4T y aliados.