Lo esfuerzos del gobierno municipal para equipar a las fuerzas municipales y el trabajo del grupo institucional coordinado integrado por el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde capitalino Antonio Astiazarán, lograron bajar los índices de violencia en Hermosillo, y se logró que la Ciudad Solar fuera la que más redujo la percepción ciudadana de inseguridad en la entidad.
La semana pasada la organización civil “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, presentó su informe de indicadores 2024 del gobierno municipal de Hermosillo, destacando la disminución en un 46.9 por ciento de la percepción de inseguridad y de homicidios dolosos.
Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la organización civil informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contenidos en ese trabajo de investigación muestran que disminuyeron los actos de violencia letal, reduciéndose a la mitad el número de homicidios dolosos en la capital de Sonora, pasando de 193 registros en 2021 a 99 en 2023.
Al cierre del año, 46.9% de la ciudadanía hermosillense consideró sentirse insegura en la ciudad, uno de los valores más bajos desde que INEGI realiza esta medición, colocando a Hermosillo entre las cinco ciudades con mayor disminución en este rubro en el período de septiembre del 2021 y junio del 2024.
Por su parte Ernesto Urbina Miranda, directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, indicó que aunque hay mejoras en algunos aspectos, se siguen requiriendo soluciones profundas para desafíos que desde tiempo atrás afectan la calidad de vida en la comunidad en áreas trascendentales como servicios públicos, gestión del agua y movilidad sobre todo en materia de las condiciones de las calles.
El Informe de Indicadores 2024 muestra avances en economía, seguridad e inversión pública, y destaca que durante 2023, Hermosillo se colocó en el octavo lugar nacional entre capitales con un crecimiento del empleo formal de 4.4% y registró una de las tasas de desocupación más bajas en los últimos años.
Esos indicadores del INEGI y organizaciones civiles de notables avances en la capital sonorense en seguridad pública, obras de infraestructura urbana, pavimentación, transporte, abasto de agua, recaudación de impuestos, movilidad, empleos, seguridad pública, equipamiento, transparencia, cuidado del medio ambiente, avances en la transición energética, etc., se reflejan también en la reciente encuesta ciudadana realizada por la empresa Consulta Mitofsky, la cual ubicó en su sondeo nacional al alcalde Antonio Astiazarán, en la privilegiada cuarta posición entre presidentes municipales del país.
En su informe de trabajo de este primer período de gobierno municipal, el comisario de seguridad pública Manuel Emilio Hoyos, informó que la administración del alcalde Antonio Astiazarán se fortaleció la corporación policiaca con mayor equipo y agentes, así como patrullas eléctricas logrando bajar los índices delictivos, redujo la percepción ciudadana de inseguridad y aumentó la efectividad policiaca.
El comisario Hoyos Díaz informó que durante los 36 meses desde que asumió el mando, se ha trabajado para mejorar las condiciones de los elementos, con el fin de que su desempeño genere los resultados necesarios para mantener segura la ciudad.
Como vemos el comandante Hoyos presentó buenas cuentas de estos primeros tres años al frente de la corporación policiaca, por lo que los buenos resultados para mantener la ciudad segura pudieran ser tomados muy en cuenta para continuar en el segundo período de gobierno del Toño Astiazarán.
Hace unos días, en un evento de ingreso de nuevos agentes policiacos, el alcalde Toño Astiazarán, advirtió que los primeros años en materia de seguridad fueron buenos y que en el próximo trienio serán mejores, destacando en el evento la presencia del secretario de seguridad Pública Estatal Víctor Hugo Enríquez, representante del gobernador Alfonso Durazo, a quien el presidente municipal agradeció por colaborar con la certificación y recertificación de los policías municipales en Control y Confianza y la entrega de apoyos en seguridad pública, y hay que recordar el interés del mandatario estatal para la integración del grupo institucional coordinado de los tres niveles de gobierno para bajar los índices delictivos y homicidios dolosos que estaban saliéndose del control en la capital sonorense.
FORTALECIMIENTO HISTÓRICO EN SEGURIDAD: DURAZO
Cumpliendo su compromiso por fortalecer a la seguridad pública en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha fortalecido de manera histórica a las distintas corporaciones estatales y municipales, con más de 600 nuevos elementos, más del doble del parque vehicular de patrullas, más de 990 armas de fuego, equipamiento en general y la creación de la Universidad de Seguridad Pública.
Al inicio de la administración del gobernador Durazo, en 2021, la Policía Estatal de Seguridad Pública contaba con 866 elementos, cifra que al día de hoy en 2024 incrementó hasta llegar a mil 766 agentes que conforman esta corporación.
Hace tres años, el Instituto Superior de Seguridad Pública, hoy Universidad de la Seguridad Pública, no contaba con ningún cadete en el momento y solo habían graduado 29 alumnos, pero desde entonces han egresado las generaciones Beta, Delta, Gamma, Alfa, Omega, Centauro, Sigma, Troya, Zeus, Apolo, y ya se ha capacitado a 2 mil 592 nuevos reclutas. Se consolidó la capacidad operativa de la Guardia Nacional en 10 regiones del estado y se elevó a Puerto Peñasco a rango de Zona Naval.
En septiembre de 2021, sólo el 63 por ciento de los policías municipales contaban con un Certificado Único Policial. Hoy, el 74 por ciento de los municipales y el 92 por ciento de los estatales están certificados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)