Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
La situación de peligro en que viven los ganaderos empieza a cambiar. Sabemos que el gobierno que encabeza Alfonso Durazo no está de brazos cruzados y ha iniciado, desde tiempo atrás, un ataque frontal en contra del crimen organizado, de los generadores de violencia que ha dejado cientos de personas sin vida en la última década, ante la lucha por el poder, por el territorio por parte de al menos cinco grupos del crimen organizado que no se dan cuartel.
No solo los ganaderos, sino también los agricultores y comerciantes enfrentan el problema de los delincuentes que invaden sus tierras, roban ganado, extorsionan y matan a los vaqueros que se resisten a sus fechorías. De eso ya habló el alcalde de Caborca, quien en un programa de radio dio algunas cifras pero al otro día hizo algunas aclaraciones y reforzó sus dichos reconociendo la presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno. Pero bueno, eso es otra cosa.
En lo personal me llamó la atención de que el dirigente de la UGRS Juan Ochoa se fajó los pantalones y exigió al Gobierno, su gobierno porque son del mismo partido, una intervención inmediata ante los reclamos de los rancheros. Palabras más, palabras menos, anunció en su momento que existiría una especie de buzón para denuncias anónimas de los ganaderos. La verdad no creo que eso funcione. No podrían ser anónimas las denuncias porque los malosos inmediatamente sabrán de ello, cuando en un rancho o región se vea mucho movimiento de agentes. Sabrán que los denunciaron y ya saben lo que suele pasar.
Ayer el de la Fiscalía anunció que habrá vigilancia más estricta en territorio donde el problema sea mayor. Que a lo mejor los agentes andarán a caballo. Pues solamente que los consigan en otra parte, porque en los ranchos ya ni equinos hay.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Todo está listo para que este viernes el gobernador Durazo entregue su tercer informe de Gobierno y envíe un mensaje a los sonorenses sobre logros y metas de su administración, donde los ramos de salud, educación y seguridad son de los que más apoyo han requerido, pero sin duda capítulo aparte merecerán las grandes inversiones por la promoción económica a que ha llevado a la entidad con el Plan Sonora.
El relanzamiento y modernización del Puerto de Guaymas, marcará un antes y un después en el desarrollo económico no sólo de Sonora, sino del Noroeste de México.
Este proyecto visionario impulsado por el Gobernador Alfonso Durazo, ha llamado la atención de mercados internacionales, y cuenta además con el respaldo del Gobierno Federal para continuar su desarrollo y consolidación.
Convencido de eficientar y mejorar los procesos de producción y movilización de mercancías, el gobernador Durazo, vio en Guaymas la oportunidad de crear una gran puerta logística que generará grandes ahorros no sólo de dinero sino de tiempo.
El mandatario desde el inicio de su administración estatal, realizó el compromiso de hacer de Guaymas un puerto de altura, por lo que en septiembre de 2022 se inició con su modernización.
En junio de 2023 visitó el puerto de Amberes donde se concretó una alianza estratégica de comercio logístico y este 2024 es una realidad.
Se envío el primer barco que trasladará vehículos de Ford, pasando por Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta llegar a Chile, su destino final.
En estos trabajos se destinaron 3 mil 494 millones de pesos que se aplicaron en la modernización, además de obras complementarias al proyecto.
.-.-.-.-.-.-.-.-
Este martes confirmaremos lo que muchos ya damos por hecho. Habrá reforma judicial. Morena, el partido en el poder, ya tiene los votos suficientes para lograr, sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas políticas, que la iniciativa de reforma pase. Los diputados federales y senadores de Sonora ya dieron color y han dicho que la reforma va. Bueno, a excepción del priista Manlio Fabio Beltrones, pero poco, muy poco podrá hacer desde su curul.