Ciudad de México.- México corre el riesgo de sufrir una degradación en su nota soberana a mediados de la próxima Administración, debido a las condiciones de incertidumbre que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum recibirá al País el próximo 1 de octubre, advirtió la gestora de inversiones Franklin Templeton.
Actualmente, México se ubica un escalón por encima del umbral de grado de inversión por parte de la agencia Fitch, con una calificación de BBB-, mientras que S&P Global y Moody’s lo posicionan a dos peldaños del grado especulativo, en BBB y Baa2 respectivamente.
“De acuerdo con nuestro escenario base, es probable que México pierda su grado de inversión de las agencias calificadoras a mitad del próximo sexenio, ya que factores como la reforma judicial genera más dudas que certidumbre a los inversionistas”, expresó Jorge Marmolejo, gestor de portafolio de Franklin Templeton en el País.
Esta madrugada, Morena y sus aliados avalaron en lo general y particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros a través de las urnas en 2025 y la instalación de un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores.
“Ponerle un número al impacto económico es imposible, ya que falta mucho por saber de la reforma, pero aplicarla tal cual como se aprobó es difícil, está fuera de lo posible”, comentó Marmolejo ante el escenario actual.
Otras variables que dañarían a la calificación soberana del País de acuerdo con Marmolejo, son los indicadores de gobernanza, pues si desde antes de la reforma judicial México palidecía en este rubro, ahora con los cambios aprobados el País se degradaría más en rendición de cuentas, efectividad del Gobierno y estabilidad política, ya que todos estos factores toman en cuenta las agencias para calificar a una nación.
Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton, añadió que pese a que Fitch coloca a México con una nota BBB-, realmente debería estar en alrededor de B-, es decir, seis niveles por debajo de donde está, debido a sus bajos niveles de gobernanza.
Lo anterior queda reflejado en la última encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Banco de México (Banxico), en la que analistas del sector privado consideraron que la falta de gobernanza es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del País.
Bajo este escenario, Franklin Templeton considera que México cerraría el año con una expansión de 1.5 por ciento, una tasa de inflación general anual en 4.7 por ciento y que la tasa de referencia de Banxico se ubicaría en 10.25 por ciento.
www.reforma.com