Esperanza, Sonora.- La tarde del miércoles 11 de septiembre, se reportó el hallazgo de un cuerpo flotando en las aguas del Canal Bajo. Esto sucedió al norte de la Carretera Federal México 15, a las afueras de la comunidad de Esperanza. Fueron personas que transitaban por la zona, quienes hicieron el descubrimiento e inmediatamente alertaron a la línea de emergencias 911, por lo cual, al sitio acudieron autoridades militares y policíacas.
A orillas del Canal Bajo se confirmó la presencia de un bulto envuelto en una bolsa de plástico color negro. Se trata de un hombre que estaba atado de pies y manos. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada, pero se estima que tenía una edad cercana a los 40 años. Personal del Departamento de Bomberos especializado en rescate acuático realizó maniobras para recuperar el cuerpo, sin la necesidad de sumergirse en el agua.
La zona fue asegurada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de Cajeme. La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) iniciado las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia que ayude a establecer identidad y causa de muerte.
Este mismo día se informó que un hombre identificado como José Alejandro ‘N’, de 34 años de edad, fue arrestado, vinculado a proceso penal y se le impuso prisión preventiva justificada, por el presunto delito de homicidio calificado cometido en contra de un masculino. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) detalló que el crimen ocurrió el 3 de junio de 2024, en el municipio de Cajeme.
Ese día, alrededor de las 5:00 horas, el señalado tomó de improviso a la víctima, llamada Dolores Antonio ‘N’, de 46 años, y le disparó con un arma de fuego, privándola de la vida a consecuencia de un traumatismo torácico, cuando ambos se encontraban en la vía pública del fraccionamiento Villa Bonita, al sur de la comisaría de Esperanza. Tras las indagatorias por este caso, se logró identificar al probable responsable.