Ciudad de México.- La Primera Sala de la Corte realizó hoy la primera sesión pública en el máximo tribunal desde el pasado 2 de septiembre, fecha previa al inicio de una suspensión de labores en protesta por la reforma judicial, que ya fue aprobada.
Los cinco Ministros y Ministras desahogaron en 28 minutos una lista de 51 asuntos, pese a que hasta ahora sigue vigente la suspensión de labores decretada por el Pleno de la Corte el 3 de septiembre, misma que tiene como única excepción el trámite de asuntos urgentes.
Al inicio de la sesión, el Presidente de la Primera Sala, Jorge Pardo Rebolledo, aclaró que se había determinado que todos los asuntos que ya estaban listados para el 4 de septiembre -cuando no hubo sesión- calificaban como “urgentes”, de ahí que se podían votar sin alterar la suspensión de labores.
Al final de la sesión, Pardo no mencionó la fecha de la siguiente, que ordinariamente sería el miércoles 18 de septiembre.
El Pleno de la Corte sesiona hoy en privado para resolver si reanuda labores con normalidad, una vez que el Congreso y las legislaturas estatales ya aprobaron la reforma Constitucional, que llevará a la elección por voto popular de todos los jueces del País.
La Segunda Sala no sesionó ni el 4 ni el 11 de septiembre, y tampoco ha notificado acuerdos desde el 3 de septiembre, a diferencia de la Primera Sala y el Pleno, que sí han notificado acuerdos de asuntos que consideran urgentes.
www.reforma.com