El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los grupos del narcotráfico en Sinaloa para que cesen los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días, asegurando que sabe que lo escuchan.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario abordó la situación en Sinaloa, reconociendo la existencia de confrontaciones, aunque no de manera abierta o frontal.
“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó López Obrador.López Obrador enfatizó que, hasta el momento, no se han registrado muchos homicidios en Sinaloa. “Se hablaba de ocho, de 12”, comentó, refiriéndose a las cifras reportadas por algunos periódicos.
El tabasqueño criticó lo que consideró como “amarillismo” por parte de ciertos medios de comunicación, mostrando titulares que, según él, exageraban la situación.
El Mandatario aseguró que las autoridades están atendiendo la situación y pidió a la población de Culiacán actuar con precaución, pero sin alarmismos.”Decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución pero sin alarmismos”, expresó.
López Obrador también hizo un llamado directo a los grupos involucrados en los enfrentamientos: “Ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, de su municipio, de su estado, de su país”.
Además, mencionó que incluso Ismael Zambada, en una carta, recomendó que no hubiera violencia.
El Presidente pidió a los medios de comunicación no hacer “periodismo amarillista, sensacionalista” y criticó a aquellos que, según él, están “al servicio de grupos de intereses creados”.
Respecto a la presencia de grupos armados en vías públicas y el temor generado en la población, López Obrador reconoció la situación, pero insistió en que se está atendiendo.
“Hay problemas, los estamos enfrentando”, afirmó, añadiendo que las fuerzas armadas están presentes para cuidar que no haya enfrentamientos y proteger a la población.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado directo a los grupos involucrados: “Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”.
La Embajada de EU en México recomendó no viajar a Sinaloa. Por su parte, líderes de la Canaco en Culiacán urgieron ayer a garantizar la seguridad para evitar más temor.
www.reforma.com