Hermosillo, Sonora; 13 de septiembre, 2024.- Para disminuir riesgos a la población por los efectos de la Tormenta Tropical Ileana, el Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo acordó el cierre de playas a partir de las 12:30 horas del 13 de septiembre, hasta nuevo aviso, a visitantes y habitantes en Bahía de Kino y comunidades costeras del municipio.
La medida se suma a la prohibición a la navegación hecha por la Capitanía de Puerto, que mantiene un monitoreo constante del comportamiento del viento y las mareas, factores que combinados pueden poner en peligro a bañistas y visitantes de playas, así como el ingreso de agua de mar a áreas habitacionales.
Para atender dicha eventualidad se colocarán sacos llenos de arena en calles de Kino Pueblo y Kino Nuevo y se restringirá el acceso al Muelle Turístico.
El cierre de playas acordado durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias aplicará también para las comunidades pesqueras tales como Tastiota, El Choyudo y Sahuímaro, etc.
En el caso de Kino Pueblo la escuela secundaria de la comunidad funcionará como albergue temporal para personas que lo requieran y en Miguel Alemán el Centro Hábitat del lugar.
En la ciudad se realizará un operativo en conjunto por DIF Hermosillo y policía municipal para verificar que no hay personas en zona de canales y arroyos e invitar a personas en situación de calle a trasladarse a Casa Galilea para su resguardo y atención.
El Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, indicó que las acciones acordadas por el comité incluyen el monitoreo permanente del comportamiento de la tormenta tropical; el monitoreo de caudales en canales y arroyos en caso de lluvias; la difusión de recomendaciones preventivas a la población y la preparación de operativos de rescate a personas o para la atención de daños en viviendas e infraestructura.
Agregó que se tendrán disponible equipo, maquinaria y personal del Ayuntamiento para atender las situaciones que se presenten, así como la actuación de instituciones como Bomberos y Cruz Roja.
Llamó a la población a mantenerse informados, atender las actualizaciones de las condiciones derivadas de la Tormenta Tropical y seguir las indicaciones de las autoridades.