Ciudad de México. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 21 integrantes de un grupo de la delincuencia organizada identificado como “Plebada 74”, que opera en Sonora y fueron aseguradas 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23 mil 899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico.
La institución armada informó que estas detenciones se realizaron el pasado 16 de septiembre en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora.
Los militares realizaban “reconocimientos terrestres cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y ante las amenazas reales, actuales e inminentes, el personal repelió las agresiones conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, resultando 21 presuntos delincuentes detenidos, a los que se les aseguraron 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23 mil 899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico”, indicó la Sedena.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación en contra de los detenidos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La FGR informó que luego de los enfrentamientos, en el lugar se localizaron dos cuerpos sin vida, y realiza “los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos” y definir la situación jurídica de los detenidos.