ANTES DE otra cosa, habría que anotar que a 324 años de su fundación, la capital del Estado de Sonora registra por vez primera la reelección de un presidente municipal: Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Fue el único candidato de oposición a MORENA que se alzó con la victoria dentro de los municipios más grandes en la entidad. No fue una tarea fácil, pero sí ganó la alcaldía por segunda vez con la mayor cantidad de votos en la historia para un candidato a alcalde: 155 mil votos.
Lo merecía. Lo hemos dicho y lo repetimos una vez más: Hermosillo no había visto tanta obra pública desde hace doce años cuando menos y en una época en que la mayor queja de los gobernantes es la falta de dinero por el abandono al que los ha condenado un gobierno federal centralista.
Ayer, 16 de septiembre, se llevó a cabo en palacio la sesión de Cabildo en la que Astiazarán rindió protesta por segunda vez consecutiva, haciendo los honores de rigor el representante personal del Gobernador del Estado en ese acto, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa.
Después, el traslado al salón de eventos “Expofórum” donde aguardaba una extraordinaria convocatoria, empezando por los expresidentes municipales Casimiro Navarro, Francisco Búrquez, Gastón González, Edmundo Astiazarán, Javier Gándara Magaña y Ernesto Gándara Camou.
Personajes de talla nacional como Jorge Romero, excoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de los Diputados -y quien ha levantado la mano para relevar en el próximo proceso interno de ese partido a Marko Cortez, el diez de noviembre-, así como Jesús Zambrano, ahora exdirigente del Partido de la Revolución Democrática.
Diputadas y diputados federales y locales, representantes del Poder Judicial, empresarios, representante del Gobernador de Durango, el presidente municipal de Chihuahua (capital), Marco Antonio Bonilla, sin faltar la representación del arzobispo Ruy Rendón y deportistas triunfadores en París 2024 y en torneos nacionales.
Su Esposa, Patricia Ruibal, sus hijos y su familia paterna encabezada por su padre, Fernando María Astiazarán.
Durante su mensaje, el alcalde ofreció consolidar lo que se ha hecho y concretar proyectos que reforzarán logros tales como el ser la ciudad con menor percepción de inseguridad en sus habitantes, así como la que ha generado una mayor confianza de la gente acerca de su autoridad municipal.
Informó que se terminará el llamado “parque de la vida”, ubicado donde operaba un basurón, así como un centro deportivo similar al del cárcamo del Vado del Río, pero en el norponiente de la ciudad.
Uno de los anuncios que recibió un mayor reconocimiento, fue el referente a la puesta en práctica de taxis eléctricos, exclusivo para mujeres y conducido por mujeres.
Aplausos para el reiterado propósito de brindar transporte gratuito para estudiantes universitarios, completar la flotilla de patrullas eléctricas a 340 y hacer de la capital del Estado una ciudad más segura para las mujeres con el programa “Camina Segura” que incluye iluminación de los sectores, botón rojo de alerta y “WiFi” para el uso de teléfonos celulares.
La inversión en la obra pública para el “cuarto año de gobierno”, será de mil millones de pesos, para continuar con el mejoramiento del rostro de la ciudad rehabilitando sus calles y parques.
Sin duda, Hermosillo con Astiazarán se ha convertido en todo un oasis en medio de un océano donde cabalga la incapacidad de presidentes municipales carentes de imaginación y creatividad para sacar adelante a sus municipios y con escenarios de terror por la inusitada violencia en varias regiones.
DURANTE la sesión de Cabildo, rindieron protesta como nuevos funcionarios, Eduardo Acuña en la Secretaría del Ayuntamiento y Zaira Fernández como titular del Órgano Interno de Control, es decir, la nueva “contralora”… Fueron ratificados en sus cargos Flor Ayala Robles Linares en Tesorería y Manuel Emilio Hoyos como Comisario de la Policía Municipal… Se vio optimista a Florencio “Chito” Díaz, a pesar de haber sido relevado en la Secretaría del Ayuntamiento… Asistió al evento en “Expofórum” y dijo que se hizo una gran labor en los primeros tres años de gestión… No nos extrañe que lo veamos pronto en otro cargo.