Al iniciar su segundo período el frente del gobierno municipal el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, reiteró que su prioridad seguirá siendo “blindar” Hermosillo reforzando los cuerpos de seguridad trabajando en equipo con el gobierno estatal y federal para disminuir la incidencia delictiva y percepción de inseguridad a fin de que la capital siga siendo la ciudad más segura del noroeste del país.
“Somos y seguiremos siendo el municipio más seguro de Sonora”, afirmó el presidente municipal Toño Astiazarán, quien anunció la compra de 100 patrullas eléctricas para ampliar la flotilla de patrullas eléctricas a 320, para mejorar la vigilancia en las colonias y reducir más los tiempos de respuesta.
“Vamos por 500 cámaras nuevas de video vigilancia, que instalaremos estratégicamente en 153 puntos de la ciudad; en especial, en los puntos de mayor incidencia delictiva”, informó como parte de su programa para reforzar la seguridad en la capital sonorense donde han disminuido los índices delictivos y la percepción de inseguridad con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo al integrar también el grupo coordinado institucional.
En la ceremonia donde el Toño Astiazarán rindió protesta por el histórico segundo período de un alcalde en Hermosillo desde su fundación hace 324 años, el presidente municipal reelecto agradeció el respaldo del gobernador Durazo y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para invertir en el 2025 recursos extraordinarios superiores a los mil 800 millones de pesos, que servirán para cuidar y distribuir mejor el abasto del agua, e impulsar nuevos proyectos, como la desaladora de Bahía de Kino, que detonará el turismo y nuevas fuentes de empleo en esa gran comunidad.
En su mensaje donde destacó los avances logrados en sus primeros tres años de gobierno y los proyectos para el 2025 destacando prioridades en materia de seguridad, abasto de agua y obra pública, el alcalde capitalino señaló que el reto es seguir creciendo más y que el trabajo iniciado llegue a todas las familias y que sea un Hermosillo más incluyente y con menos desigualdad, sin ver ni colores ni partidos.
En representación del gobernador Durazo en el evento estuvo el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, felicitó al alcalde Astiazarán por su segundo período al frente de la capital sonorense y exhortó al gobierno municipal a continuar trabajando de la mano con las autoridades estatales y federales a fin de seguir con el desarrollo de la capital de Sonora.
“Así como usted lo mencionó alcalde (trabajar sin ver) colores ni partidos, ya que la administración de Alfonso Durazo es municipalista, y que esa esa forma se tenga una mayor coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, señaló Gámez Gamboa.
En esa ceremonia de toma de protesta de la administración municipal de Hermosillo por el período 2024-2027, estuvieron varios exalcaldes capitalinos, destacando la ausencia de los ex munícipes capitalinos Alejandro López Caballero, Manuel Ignacio Acosta, María Dolores del Río y Célida López Cárdenas.
De igual forma, entre los cambios en el nuevo gabinete municipal destaca la renuncia del secretario del Ayuntamiento Florencio Díaz Armenta arguyendo la necesidad de atener sus negocios, siendo relevado por el ex alcalde interino y ex regidor Eduardo Acuña.
De igual forma, se ratificó a Manuel Emilio Hoyos, como comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a Flor Ayala Robles Linares, en Tesorería Municipal, Blanca Lorenia Colosio asumirá como Síndico Municipal, y la ex síndico Zaira Fernández fue designada titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
ANUNCIA DURAZO TRES PRESAS A HERMOSILLO
El gobernador Alfonso Durazo no ha escatimado apoyo al gobierno de Hermosillo del Toño Astiazarán, como se vio al igualar el presupuesto federal en el programa de pavimentación, apoyo a infraestructura urbana y turística, ampliación de la carretera a Bahía de Kino, así como en seguridad pública con la capacitación de agentes policiacos y entrega de equipo y patrullas para reforzar la seguridad a la par de la creación del grupo institucional coordinado.
Como parte de ese respaldo a la capital sonorense, el gobernador Durazo anunció el proyecto de inversión de aproximadamente 6 mil millones de pesos para la construcción de tres presas en Hermosillo a fin de garantizar el abasto de agua al resultar insuficiente la presa Abelardo L. Rodríguez y de El Molinito.
El mandatario estatal aclaró que ese proyecto hídrico se encuentra en una fase preliminar de aprobación, que contempla la construcción de tres presas nuevas en la capital del estado, lo cual requerirá de un alto cuidado técnico.
“Estamos muy avanzados en los estudios, la primera etapa nos habla ya de la viabilidad de este proyecto, la segunda etapa es la gestión del presupuesto, que no es una cosa menor, pero vamos avanzando muy favorablemente, finalmente la ciudad requiere fuentes de agua potable”, dijo.
Durazo Montaño señaló que en el sur de la entidad ya no hay agua, y en Hermosillo las fuentes que tienen a la mano como la Presa El Molinito, o la Abelardo L. Rodríguez, son insuficientes, pues los mantos acuíferos están sobreexplotados.
“Hay que buscar fuentes alternas que garanticen el abasto pensando un periodo de 20, 30, 40 a 50 años, garantizar el desarrollo de la ciudad implica, significa, iniciar por garantizar el abasto del agua y en eso estamos”, apuntó.
Durazo negó que se vaya a solicitar algún crédito para el financiamiento del proyecto, y mencionó que, con la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas, que cumpliría con la función de la presa Abelardo L. Rodríguez, se liberara un espacio de tierra muy importante.
“Una parte mínima indispensable se venderá para financiar el proyecto, y digo mínima indispensable, porque el resto quedará como reserva para proyectos que impacten estratégicamente el interés de las y los sonorenses, no serán tierras para meterles máquina”, añadió. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)