Bank of America (BofA) Securities dijo que ante la aprobación de la reforma judicial y los momentos de cambio que se viven en México, de cara al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, inversionistas y analistas esperan que se mantenga elevada la incertidumbre en el país, lo cual tendrá efectos en la economía.
En el documento “Notas del viaje a México: La incertidumbre sigue siendo alta, lo que desacelera la economía”, la firma financiera estadounidense dijo que en días recientes se reunió con responsables de políticas, analistas e inversionistas en el país, las cuales incluyeron al Banco de México, la Secretaría de Hacienda y personas cercanas a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Las principales conclusiones de nuestras conversaciones fueron: La incertidumbre seguirá siendo alta en medio de cambios constitucionales. La incertidumbre probablemente afectará la inversión, lo que aumenta el riesgo de una recesión técnica; México enfrenta desafíos fiscales significativos; Banxico continuará con un ciclo de flexibilización constante pero gradual; y los activos mexicanos deberían seguir siendo volátiles en medio de riesgos internos y externos”, explica en su documento.
¿Cambio o Continuidad?
De acuerdo con BofA Securities, los desafíos que implica la reforma judicial recientemente aprobada, junto con una serie de reformas constitucionales y una mayoría calificada del gobierno en el Congreso, han aumentado la incertidumbre en torno a las perspectivas de política en el país.
“Los inversionistas y analistas locales continúan evaluando si la nueva administración seguirá un camino de continuidad de políticas o si se espera un cambio”, dijo.
En ese sentido, dijo que ante los cambios constitucionales que ocurren en el país, particularmente con la aprobación de la reforma judicial, persisten preguntas sobre la implementación, ya que aún no se ha redactado la legislación secundaria.
Ahora que se aprobó el primer cambio, es probable que se realicen más modificaciones a la Constitución entre ahora y diciembre, advierte.
“El momento de los cambios es incierto, pero después de nuestro viaje tenemos la impresión de que sólo se aprobarán un puñado en septiembre y que la propuesta de eliminar las instituciones autónomas no es una de ellas (pero probablemente se aprobará más adelante)”, dijo.
El documento resalta que la incertidumbre seguirá siendo alta al menos durante el resto del año y la mayor incertidumbre puede tener profundas implicaciones económicas.
www.eluniversal.com