A quien no le fue nada bien durante los festejos patrios fue a la cónsula de México en Turquía, Isabel Arvide Limón, a quien acusaron de convertir el Grito de Independencia en un informe de actividades y en una emotiva despedida que provocó las protestas de los asistentes.
En un video difundido este jueves por la periodista Dolia Estévez, se puede escuchar a la funcionaria intentando narrar cómo fue su salto de reportera a diplomática desde que fue nombrada como representante en este país por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fui otra persona esos años. La periodista dejó de escribir largas crónicas del poder, severas críticas políticas, libros íntimos para firmar cartas oficiales que no suelen tener respuesta.”, recitó Arvide y prosiguió:
“Redacté actas de nacimiento, de matrimonios y muertes como si fuesen recetas de cocina, Entrevisté a miles de esperanzados viajes y negué visas a mi país como un desasosiego…”, dijo durante su discurso, el cual fue interrumpido abruptamente por algunos chiflidos.
Molesta por las reacciones del público, la cónsul amenazó con suspender el evento si no paraban las rechiflas y los reclamos.
“¿Te molesta? Me hace el favor de salir o termina la ceremonia. Ustedes deciden. ¿Terminamos aquí la ceremonia o se callan?”, preguntó a los asistentes en un tono de enfado.
“Si no hay respeto, se acaba el Grito, se acaba la fiesta y nos vamos”, advirtió.
Ante el silencio de los ahí presentes, Arvide preguntó si podía continuar hablando, a lo que algunos asistentes respondieron “sí, por favor” y la animaron a seguir con aplausos.
Finalmente, la diplomática retomó su discurso, el cual cerró con un mensaje de despedida, pues sus actividades como cónsul concluyen ante la entrada de la nueva administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Hoy 15 de septiembre de 2024, quinto Grito de Independencia a mi cargo, me toca despedirme”, se le escucha decir en la grabación que ya circula en las redes.
Luego del incidente, Arvide sostuvo que la ceremonia se llevó a cabo “con solemnidad y gran respeto de los asistentes”, afirmando que hubo un mensaje de despedida y agradecimiento. En su cuenta de X también publicó un texto en el que aseguró que “su misión está cumplida”.
Cabe recordar que en 2021, Arvide Limón también fue criticada por agregar al presidente López Obrador en sus arengas de Independencia, pues lanzó en la ceremonia del Grito un ‘¡Viva!’ a favor del mandatario.
“¡Viva López Obrador!”, expresó ante la comunidad mexicana en Estambul, a lo que varios asistentes respondieron “¡No!”, causando la molestia de la diplomática.