La histórica e inédita manifestación de galleros y jinetes para protestar contra la nueva Ley de Protección Animal obligó a una reunión urgente de diputados con los manifestantes para expresarles su error en su creación y equivocación al ignorar a los sectores involucrados por lo que prometieron realizar cambios en la legislación de protección animal.
Este martes en la reunión con los criadores de gallos de pelea, jinetes y veterinarios una comisión de diputados prometió modificar la Ley Animal reconociendo errores en su creación, sin aclarar los errores ni prometer eliminar la prohibición de las peleas de gallos, pues el origen y finalidad de la nueva legislación es evitar la crueldad animal.
Algunos legisladores como el morenista Fermín Trujillo Fuentes y el verde David Figueroa Ortega, aclararon a los manifestantes que realizarán cambios en la reglamentación de la Ley Animal ya aprobada por el Congreso estatal, teniendo un plazo de seis meses para hacer cambios y hasta un año en los municipios para que entre en vigor, por lo que el “desplumadero” legal y clandestino seguirá por todo un año.
El coordinador legislativo del Partido Verde, David Figueroa, explicó que la Legislatura tiene seis meses para reglamentar la ley, por lo que las autoridades municipales disponen de 12 meses, lo que brinda un tiempo adicional para posibles modificaciones.
Con ese acuerdo de los diputados con los galleros y jinetes que apoyan las cabalgatas solo lograron ganar tiempo, una bocanada de oxígeno político y evitar que se radicalice más el rechazo a la naciente Ley Animal que se hizo sin el debido consenso por la pasada legislatura y aprobada por la actual integrada por varios diputados reelectos que la aprobaron por “Fast Track”.
Ahora algunos nuevos diputados pagan su novatada y los más veteranos con hasta dos o tres reelecciones en las curules pagan el precio de su arbitrariedad al no buscar el consenso con los diversos sectores involucrados al ignorar practicar el “parlamento abierto” que tanto presumen.
Lo peor es que el costo político no lo pagan los actuales ni anteriores diputados locales, sino el gobernador Alfonso Durazo, al enfrentar la primer gran manifestación pública de protesta en sus tres años de gobierno por parte de galleros, jinetes y veterinarios, entre otros que se sienten afectados por la nueva Ley Animal.
Desde luego que la manifestación y rebelión social por la Ley Animal no se compara con la realizada por los ciudadanos conocidos como “Malnacidos” en el gobierno de Guillermo Padrés, quienes se opusieron al cobro del impuesto disfrazado de la tenencia vehicular, y que con su histórica rebelión lograron eliminar ese dañino gravamen.
“Ahorita estamos buscando como lograr coincidencias, lograr entendimiento entre todos, todas las voces hay que escucharnos, esta Legislatura tiene esa disposición, el Ejecutivo igual, han estado absolutamente abiertos al diálogo; tenemos que escuchar todo, recibir todo, analizar todo, verlo con los jurídicos del Congreso”, les dijo a los manifestantes el diputado David Figueroa.
El que fue más contundente ante los manifestantes fue el diputado morenista Fermín Trujillo, al reconocer que se equivocaron al aprobar sin el debido consense la Ley Animal.
El diputado Fermín Trujillo, admitió que se equivocaron durante la elaboración de la iniciativa al no considerar el crecimiento de la industria y las repercusiones en la actividad económica y el valor cultural para la sociedad sonorense.
“Cuando tocamos en la Ley de Protección Animal a todos los sectores, nos equivocamos, yo acepto que nos equivocamos, porque no pudimos salvaguardar el derecho de protección y bienestar a la alza, al momento que cuidamos la rica tradición de Sonora”, dijo el legislador morenista.
Total, los diputados con la aprobación de la Ley Animal sin mayores averiguaciones más que el aval de los protectores de animales, pisaron “callos” de un sector económico muy importante como el de los criadores de gallos de pelea, los cuales saltaron al ruedo con navajas bien afiladas para dar la pelea a los legisladores por la prohibición de la matanza de gallos en los palenques legales y clandestinos.
No sabemos cómo los integrantes de la actual legislatura van a resolver esta encrucijada de evitar la crueldad contra los gallos de pelea sin prohibir los desplumaderos, a menos que en lugar de afiladas navajas les pongan a los gallos en sus patas guantes de box. Nomás que esos guantes de box no sean muy pesados para que no protesten los integrantes de la Sociedad Protectora de Animales, organización civil preocupada y ocupada por salvaguardar la salud de los animalitos que también tienen derecho a una vida plena y mejor en este Sonora de Oportunidades.
AFIANZA DURAZO RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
La ceremonia de inauguración del nuevo Consumado de Estados Unidos en Hermosillo, fue el marco del reencuentro entre el gobernador Alfonso Durazo con el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quienes en el evento coincidieron en afianzar las relaciones institucionales y económicas al impulsar el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
En rueda de prensa realizada después de inaugurar el consulado, el embajador de Estados Unidos acompañado del gobernador Durazo destacó que Sonora tenga la planta solar más grande de Latinoamérica, lo cual genera interés en Arizona y fortalece la economía de ambas entidades.
Ken Salazar también destacó la labor del gobernador Durazo para afianzar la relación con Estados Unidos sobre todo con Arizona. “El interés que él ha mostrado (Durazo) y lo ha visto muy en lo personal con la gobernadora de Arizona, de levantar esta relación porque la relación se enlace hasta más, se profundiza en lo económico, en la tecnología del futuro para que haya oportunidades tanto para el pueblo de Sonora, como el pueblo de Arizona o el pueblo de Estados Unidos o el pueblo de México”, dijo el Embajador.
Por su parte, el gobernador Durazo quien ya ha realizado varias giras de promoción económica a Washington, California, Detroit, Houston, y sobre todo a Arizona, dijo que como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, se busca que los recursos naturales del Estado se conviertan en un complemento importante para el desarrollo de semiconductores en Arizona donde actualmente ya colaboran sonorenses.
El mandatario estatal dijo que la frontera que comparte Sonora con Estados Unidos lejos de dividirlos es una frontera que los une, por el fuerte intercambio comercial bilateral, destacando también el intercambio cultural entre ambas naciones al participar el país vecino como invitado especial en el pasado Festival Internacional Cervantino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)