Encuadre Por: José Felipe Medina
Así de simple, así de sencillo es como se deben de decir las cosas. Directo. Sin cortapisas. Sin rebuscamientos. La regamos. Punto
El diputado aliancista soltó de su ronco pecho lo que muchos pensábamos: los legisladores, por decir lo menos, se apresuraron en aprobar la Ley de Protección y Bienestar Animal apenas el pasado 12 de septiembre.
Los legisladores se equivocaron en hacerlo “fast track”, una ley que de entrada, le “pegaba” al sector más representativo e influyente del Estado: la ganadería.
La redacción del ahora controvertido artículo 51 de la mencionada ley prohibe la realización de las tradicionales y gustadas, para muchos, cabalgatas, en espacios y vías públicas. Obvio, no gustó nadita a los rancheros sonorenses. Son sus meros moles. Con la aprobación de los diputados, prácticamente la manifestación de la ExpoGan pasaba a mejor vida. Las cabalgatas a los Santos Patronos San Judas Tadeo, en Hermosillo, y la de San Francisco Javier, en Magdalena de Kino, pues bye bye también. Y otras tantas que se realizan a lo largo y ancho del Estado.
Un sector ganadero, tan alineado siempre a los intereses del gobierno en turno, levantó la voz, tímidamente, sí, pero lo hizo.
Por eso quienes buscaron desvirtuar lo sucedido este martes con la “mega marcha pacífica” de los galleros y anexos por los principales bulevares de Hermosillo, equivocaron el rumbo…un rumbo que pronto fue corregido y aceptado por el diputado Trujillo, con aprobación de Palacio de Gobierno: “nos equivocamos”. La reversa también es cambio.
Leí con atención algunos comentarios surgidos en las malditas y benditas redes sobre la intromisión en dicha manifestación de algunos personajes, como Javier “El Master” Dagnino, ligado al PAN.
Sin duda alguna, y eso nos lo dice la experiencia de pocos años en la reporteada, en todo movimiento hay “colados” que buscan siempre acarrear “agua para su molino”. Conociendo como conocemos al susodicho, ese fue el caso. Es un provocador na tu ra li to.
Insisto: las manifestaciones de quienes se dicen afectados por la reciente aprobación de la Ley de Protección Animal por parte de la nueva legislatura, no deben de menospreciarse.
Ignoro el número de participantes, pero por lo que me pude percatar durante su paso por los bulevares, era un buen número. De hecho, nunca había presenciado una protesta de un sector que labora prácticamente en el anonimato, y el número me sorprendió un tanto. Eran muchos.
Al margen de que tengan o no razón, deben, y fueron, escuchados.
Ahí radica el meollo del asunto. Sé que esta ley fue sometida a parlamento abierto en la anterior legislatura, pero bueno, los anteriores diputados ya se fueron (bueno, no todos, algunos siguen) y el problema existe. No debe ser soslayado.
Conozco personalmente la capacidad de escucha y negociación de algunos diputados como el mismo Fermín Trujillo, Omar del Valle, Oscar Ortiz, Raul Castelo y el propio David Figueroa, entre otros, como para que al menos, sigan explorando puntos coincidentes con los que se dicen afectados, para una eventual modificación a lo ya aprobado en ciertos puntos de la ley.
Particularmente no soy absolutamente nada aficionado a las cabalgatas, peleas de gallos, jaripeos, perseguir al cochi encebado o descabezar al gallo enterrado, y menos a las corridas de toros, pero eso no significa que no logre entender los argumentos de quienes sí lo son.
Finalmente, las tradiciones y los usos y costumbres sonorenses deben ser valoradas y respetadas, sin menoscabo de avanzar cada vez mas en la protección y bienestar de los animales.
En fin, solo esperaría que en este tema no haya “gato encerrado”…usando un dicho animalero. Ruego no ser sancionado. Por fa.
ENCUADRE MUSICAL (CANCELADO)
Ayer noche circuló en redes sociales (one more time) un flyer en donde se anunciaba la cancelación de la presentación de Los Invasores de Nuevo León en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón, a mediados de octubre (no se especifica el mes, pero es lo que se deduce), “debido a la fuerte ola de violencia vivida en las últimas semanas en la zona del pacífico norte”.
A la hora de redactar estos párrafos, la leyenda de “Fake New” sobre dicho cartel electrónico no había aparecido. De verdad, espero que sea una vil mentira.
Sin comentarios.
Bueno, sí. En tanto el fiscal Gustavo Salas y el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez (por cierto, dos funcionarios “importados” del centro del país, que terminada su labor se irán del Estado tan campantes), poniéndose de acuerdo en decir que los hechos registrados en Cajeme son “atípicos y aislados”, sacándole además la vuelta al tema de las narcomantas aparecidas por algunos puntos de la ciudad.
En serio, jóvenes?. Jóvenes!!.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X, antes Twitter: @josefe31
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM