Cafeceando. Por Octaviano Rojas G.
Los gallos de combate no sufren dolor. Es más, gozan cuando pelean y derrotan a su oponente y eso está científicamente comprobado, aseguró uno de los médicos veterinarios que ayer, junto con galleros y cabalgantes acudieron al recinto legislativo en busca de cambios a la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada recientemente por los diputados.
Esta ley prohíbe las peleas de gallos y de perros por considerarla crueldad animal, así como las corridas de toros, entre otras cosas. También establece una serie de requisitos y restricciones para las cabalgatas o simplemente, monta de caballos e incluye multas si se demuestra que hubo crueldad. Además, para realizar una cabalgata, muy tradicionales no solo en Sonora, se deberá tramitar un permiso ante el ayuntamiento respectivo. Todo esto va encaminado al bienestar animal y eso es bueno, pero sin duda hizo falta socializar esta ley. Por ello las organizaciones acudieron ayer al Congreso en donde se demostró apertura y diálogo, al ser recibidos por diputados como David Figueroa, Fermín Trujillo entre otros, quienes escucharon los planteamientos de quienes dicen, se verán afectadas económicamente más de once mil familias.
Ahora, eso de que los gallos no sufren, lo dijo tan contundente el veterinario que casi le creo.
Hubo algunas consideraciones por parte de los diputados, quienes tienen aun al menos seis meses para posibles cambios en esta nueva Ley que en opinión del dirigente de la UGRS, Juan Ochoa, va mas bien encaminada a la protección de las mascotas.
Extraño que hasta ahorita la titular de la dependencia de protección Animal, Caro Araiza, no ha dicho algo al respecto. O al menos yo no he visto alguna declaración o posicionamiento.
Seguramente los diputados ya tenían previsto este tipo de situaciones. Muchos de ellos tienen o gustan de montar a caballo.
Esperemos que este asunto no se enrede y que las marchas y protestas, que están en todo su derecho, no se contaminen o sean aprovechados por partidos políticos. Ya se vio ayer en la marcha de a caballo a un político, a Javier Dagnino que si bien es cierto también como ciudadano puede y tiene derecho a participar y apoyar, pues da qué pensar y deja dudas con respecto al movimiento.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Importante y de gran trascendencia la reunión que encabezaron el gobernador Alfonso Durazo y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Ambos personajes además aprovecharon para brindar una rueda de prensa conjunta e inaugurar el nuevo Consulado de Estados Unidos.
Este encuentro es una muestra del trabajo conjunto que se realiza para fortalecer las relaciones bilaterales.
De todos es conocido la importante agenda que comparte con el vecino país con el estado, los cuales son de índole comercial, turístico, seguridad, migración, por mencionar sólo algunos.
Cobra mayor relevancia el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ha despertado especial interés del vecino país, por su propósito de impulsar la transición energética y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonización de su economía.
Tan grande es el interés en este Plan Sonora que ya le ha valido la visita de John Kerry, conocido como el “Zar” de Estados Unidos contra el cambio climático.
El mandatario afirmó que la frontera que comparte Sonora con EU, lejos de dividirlos, es una frontera que une, otra muestra de ellos es el intercambio cultural que han tenido, al participar en la pasada edición del festival cultural más importante de México, el Cervantino.
Además, también se tuvo la visita de embajadores a la planta solar que se construye en la entidad, la más grande de latinoamerica.
EL mandatario siempre ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, por ello se ha reunido con Gobernadores de Arizona, California y recientemente encabezó una gira de trabajo por Houston.
La apertura de este nuevo consulado, es una muestra del trabajo comprometido para que se ofrezca un servicio más eficiente y seguro en sus servicios consulares, como el trámite de la Visa.
Estas nuevas instalaciones, tuvo una inversión de 230 millones de dólares y una extensión de 32 mil metros cuadrados.
.-.-.-.-.-.-
Excelente plática con el alcalde de Magdalena de Kino, Arturo “El Gordo” Duarte, quien estuvo como invitado en el Colectivo de Reporteros (Corsas), en donde habló de temas diversos, como las ya cercanas fiestas de Octubre.
El alcalde, de extracción panista, reiteró la invitación a esta tradicional fiesta que empiezan el 27 de septiembre y duran 15 días, en donde habrá cientos de elementos policiacos para la seguridad de las familias. Esto será gracias al apoyo y coordinación con las autoridades federales y estatales, porque claro está, con los 36 policías municipales y las cuatro patrullas con que cuenta Magdalena, imposible de garantizar la seguridad de los asistentes.
El Gordo reconoció que hay problemas de inseguridad, pero que ya tienen una estrategia para reducir los índices delictivos y evitar que ésta llegue al casco urbano, pues hasta el momento los problemas serios de los grupos antagónicos se dan fuera de la ciudad.
Magdalena en realidad tiene poco más de 50 mil habitantes ( no 30
Mil como dice el INEGI), por lo que hacen falta muchos más policías, pero también recursos federales y estatales que ayuden al bienestar de la comunidad, pues aunque se prevé un manejo pulcro de un presupuesto que apenas pasa los 200 millones de pesos, no alcanzará para cubrir todas las necesidades de la población. Añoran el apoyo que recibían como Pueblo Mágico.
El alcalde Duarte tiene puntos a su favor, pues se le han abierto las puertas en Palacio de Gobierno cuando las ha tocado. El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar ya lo recibió, así como otros Secretarios con quienes ha gestionado apoyos. Así que seguramente a Magdalena le irá muy bien. Máxime si logra que su municipio sea frontera, gestiones que muy pronto iniciará y para ello, dijo que buscará en la Ciudad de México al Senador Luis Donaldo Colosio Riojas. Recordó que su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue quien gestionó y apoyó que Cananea fuera frontera. Ahora le tocará al cachorro hacer lo propio por su tierra, en donde yacen sus padres.
Para comentarios y sugerencias: octaviano07rojas@gmail.com