Ciudad de México.- En una discusión maratónica sobre la reforma que transfirió la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el senador morenista Adán Augusto López hizo un llamado a la reflexión para dar oportunidad al nuevo Gobierno de construir un proyecto de seguridad.
“Vengo a hacer un llamado a la reflexión, el senador Márquez dijo algo que es muy atinado, dijo démosle oportunidad al nuevo Gobierno de construir un proyecto de seguridad, yo le tomo la palabra y le invito a que nos sumemos todos”, pidió el ex Secretario de Gobernación poco antes de las 6:00 horas de este miércoles.
Es otorgarle, insistió el coordinador de los senadores de Morena, un voto de confianza a nuestras Fuerzas Armadas y a la estrategia que Omar (García Harfuch) acaba de darles a conocer.López aseguró que ayer sostuvo conversaciones con panistas, quienes estuvieron reflexionando sobre el sentido de su voto.
“Me platicó que había sido una discusión difícil y profunda al interior de Acción Nacional, me dijo pues los Gobernadores nos decían que diéramos el voto de confianza y que apoyáramos la iniciativa que se presentaba y le digo: ‘Y qué van a ganar con ese voto’, y me dice: ‘No, es difícil reflexionar, la decisión es entre quedarnos con nuestro 18 por ciento, que es lo que hoy tenemos, o apostar a ganar en la próxima elección, desafortunadamente pues la decisión se tomó por quedarnos en ese 18 por ciento'”, relató.
“Le dije oye y hablar de militarización en estos momentos es el camino, me dice: ‘No pero no nos queda otra más que el discurso porque para serte honesto pues lo social ya lo perdimos ahí no les vamos a ganar ninguna batalla, y corremos el riesgo de no ganarles ni la próxima ni la siguiente elección'”.
En referencia al pronunciamiento previo del senador emecista Luis Donaldo Colosio, dijo que el Ejército no es el causante de que el País viva con miedo.
“El Ejército no es el que nos somete al miedo y a la violencia, el enemigo, el adversario no es el Ejército, el enemigo y el adversario pues es el crimen organizado”.Reiteró que no se trata de una militarización, sino de dar la oportunidad de profesionalizar el trabajo policiaco.En su oportunidad, el senador panista Marko Cortés, cuestionó a López.
“Quiero preguntarle, y en su calidad de coordinador parlamentario que nos responda, si estarían dispuestos, con tal de combatir realmente al crimen organizado, a tipificar el delito de los criminales cuando amedrentan, cuando amenazan, cuando incendian en nuestro país como terrorismo, para que exista colaboración internacional y se pueda detener a los criminales, como recientemente al Mayo Zambada.
Le pregunto al orador si están dispuestos o no a tipificar todas estas acciones del crimen organizado realmente como delito de terrorismo en México”.
“Le respondo que con la misma disposición en la que espero que usted vote a favor de esta iniciativa”, contestó López. Colosio, quien se pronunció en contra de la reforma, dijo que no se puede normalizar la idea de que México necesita estar bajo control militar para estar en paz.
“No podemos aceptar que nuestra única salida sea entregarle la seguridad pública a quienes están entrenados para la guerra, no para prevenir delitos del cuerpo común. Porque una cosa es clara, compañeras y compañeros, los soldados de México están muy bien entrenados, para combatir al enemigo, no para convivir con el pueblo. Y el pueblo de México no es su enemigo”.
Sobre el discurso de Morena en el sentido de que con la reforma no se busca la militarización, Colosio afirmó que se trata de un engaño.
“Mientras los mandos operativos estén bajo el control general, la Guardia Nacional no será otra cosa más que la extensión del poder militar. Y ahí está la trampa. Cuando nos venden esta militarización disfrazada de civilidad, la seguridad no se construye con soldados en la calle”, manifestó.
“Recordemos que cuando se militariza la vida pública de una nación, la democracia languidece y el autoritarismo crece”.
www.reforma.com