La votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que ordena la liberación —tras haber pasado más de 30 años encarcelado— de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, quedó empatada este miércoles.
Durante la sesión de la Primera Sala de Corte se llevó a cabo la discusión del proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, asunto con el expediente 6917/2023, sobre la impugnación promovida por la Fiscalía General de la República contra el amparo directo otorgado a Aburto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
“El proyecto propone, primero: revocar la sentencia recurrida y segundo: ordena la reposición del procedimiento en el juicio de amparo en el que se deriva el presente recurso de revisión”, indicó el secretario.
El proyecto de González Alcántara Carrancá considera que el juez de la causa debió convocar a los familiares de Colosio Murrieta antes de decidir otorgar el amparo a Aburto.
La votación del proyecto quedó en empate con los votos a favor de Loretta Ortíz y Alcántara Carrancá, en tanto que se definieron en contra Ana Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Yo no puedo acompañar una propuesta que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en la época de los hechos no tenía un alcance como el que ahora se pretende”, justificó Ríos Farjat.
Ante el empate de votos, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente en funciones de la Primera Sala dado que el ministro Pardo Rebolledo está impedido para conocer el asunto, solicitó la inclusión de un ministro de la Segunda Sala para que se integre a la discusión y posterior votación del proyecto.
En mayo de este año, un tribunal admitió a trámite la impugnación de Mario Aburto contra el desechamiento de un amparo que promovió ante la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal por actos de tortura de los que acusa haber sido víctima tras su captura en 1994.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México notificó entonces que admitió el recurso de impugnación que interpuso luego de que una jueza desechó un amparo que promovió la defensa de Aburto con el que buscaba que la FGR avanzara en la investigación por tortura.