EL PUEBLO de México le perdonó a López Obrador su mal gobierno, a cambio del éxito obtenido en la política.
Habrá qué admitir que el tabasqueño ha sido un eficaz manipulador y, como todo “neomesías”, ha logrado que la gente le crea sus mentiras o bien, disfrute de ellas.
Porque en el aspecto de la política, MORENA, el partido fundado por él mismo, mantiene en su interior el ADN de aquel PRI hegemónico.
AMLO tuvo la extraordinaria habilidad de conocer la psicología de las y los mexicanos, sobretodo de quienes menos tienen, para dirigirse solo a ellos y configurar una multitud de treinta millones, fácilmente manejables.
No hay ningún invento. En una de sus mañaneras lo expresó abiertamente: “MORENA obtiene más votos entre los más pobres, quienes, como mascotas, hay que darles de comer en la mano”.
El resto de la población mexicana adulta –alrededor de setenta millones- podría estar en su contra, pero no votan, excepción de quince millones, que ante la maquinaria del Estado, son una minoría.
¿La iniciativa privada? ¿Los líderes de las organizaciones más importantes de los empresarios? Les truenan los dedos desde palacio nacional y a las horas están al lado del Presidente disfrutando de tamales de “chipilín”.
Por eso Andrés Manuel ha sido exitoso a partir del 2018. Por eso ha dejado en ridículo al PRI y al PAN. Ofreció combatir la corrupción y la impunidad y ambas persisten en su gabinete. Y se lo han perdonado.
Se alió con corruptos de toda la vida entre los que destaca de manera especial Manuel Bartlett, a quien siempre ha defendido y lo impondrá próximamente como embajador de México en Francia y con 88 años de edad. Y se lo han perdonado.
En su papel de “neomesías de huarache”, tuvo la habilidad de imponer agenda mediática diariamente desde su púlpito en palacio y sin duda, demostró su cualidad de hacer política utilizando la mentira, la manipulación y la creación de una realidad alterna, muy diferente a la que se vive en las calles de las ciudades del país. Y se lo han perdonado.
Ha vivido la experiencia de vivir todo un fenómeno social al conocer la ideosincracia del pueblo mexicano, en un momento en que la oposición no ofrecía absolutamente nada y convencido de que dando dinero a 25 millones de personas vulnerables, recibiría a cambio el agradecimiento en las urnas.
Pero en la “gobernanza” ha tenido un rotundo fracaso.
Es el sexenio más violento de la historia. Cerrará su gobierno con 195 mil asesinatos y con solo dos entidades (Yucatán y Querétaro) en paz y con la tranquilidad necesarias para poder vivir.
En el resto de la república, no extraña el hecho de que varias regiones estén bajo el dominio de la delincuencia organizada. Pobres, ricos y clase media, están enterados de esto último, han inhibido su actividad convencidos de que el gobierno los ha abandonado a su suerte, mientras AMLO asegura que el pueble es “feliz, feliz”. Y se lo han perdonado.
En materia de salud, México pasó de ser un líder mundial en las campañas de vacunación masiva, hasta alcanzar niveles solo comparables con los países más pobres de América Latina y del Caribe.
El sistema de salud colapsó, sus programas fueron un rotundo fracaso, no hay suficientes medicamentos para la población más vulnerable que utiliza la limosna que reciben cada dos meses precisamente para solventar esa necesidad y están agradecidos a pesar de que esa necesidad es obligación del gobierno solventarla y de forma gratuita.
En la economía, la deuda externa creció desproporcionadamente. Es increíble que repita que “la deuda del gobierno no creció en este sexenio”, cuando se ha confirmado que este 2024 aumentó los empréstitos hasta en dos billones de pesos, utilizados para la campaña electoral e inyectarle más recursos a sus obras faraónicas. Y se lo han perdonado.
Aunque lo niegue, la gasolina aumentó durante su sexenio en un 25 por ciento y la inflación y la paridad del peso frente al dólar, ha pendido del hilo de la política económica de los Estados Unidos.
En cuanto a resultados de su gobierno, López Obrador dejará un verdadero desastre a su sucesora, Claudia Sheinbaum y no es secreto alguno que el Presidente ha hecho lo que tiene que hacer para seguir manteniendo el poder ya como expresidente. Nada más lea:
Le ha impuesto a la señora Sheinbaum a la secretaria de Gobernación, a la secretaria del Bienestar, al Fiscal General de la República, al secretario de Hacienda, a los nuevos titulares de la Defensa Nacional y de la Marina.
Cual debe, se queda con el control de MORENA al enviar a Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional de MORENA y la fabulosa novedad de meter a su hijo Andrés Manuel “Andy” López Beltrán como secretario de organización de ese partido. No se necesitan dos dedos de frente para concluir que eso y garantizar la sucesión en el año 2030, es el gran propósito.
Se dio el lujo también de imponer a Gerardo Fernández Noroña e Ifigenia Martínez, de reconocida formación marxista, como presidentes de las mesas directivas en el Senado y la Cámara de los Diputados, respectivamente.
Y no debemos dejar de anotar el control de las dos terceras partes de estados del país con los gobernadores que solo le deben lealtad a quien los elevó a dicho cargo.
Finalmente, hasta ahora, la señora Sheinbaum ha demostrado ser un “clón” de su hacedor, el Presidente.
Si repetirá la historia de Lázaro Cárdenas (impuesto en la Presidencia por Plutarco Elías Calles, que terminó expulsado del país por su “elegido”) ya se verá… O no se verá.
En lo que se considera una esperanza, es en las designaciones directas de la aún presidenta electa. Hablamos de Omar García Harfuch en seguridad pública y del doctor David Kershenobich en Salud, como dos posibilidades de lograr una verdadera transformación en estos dos aspectos, tan sensibles a la población mexicana y que serán heredados en medio del mayor de los desastres.
En fin. Estamos a poco más de 72 horas de que AMLO concluya su sexenio. No escribimos que se irá, porque no se irá.
Esto también se le perdonará, hasta que lo decida la señora Sheinbaum.
MORENA y aliados en el Congreso de Sonora, no lee, solo aprueba
COMO DE VER dan ganas o, dicho de manera más adecuada, “la palabra convence pero el ejemplo arrastra”, las y los diputados locales en el Congreso de Sonora les dio por aprobar una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal sin ningún tipo de socialización y mucho menos escuchar a los sectores interesados en el tema… En otras palabras, al estilo “fast-track” -como sucedió en el Congreso de la Unión al sacar adelante en tiempo récord la reforma judicial- el Poder legislativo en el Estado aprobó reformas que no solo reiteran la prohibición de peleas de gallos, la fiesta taurina, las peleas de perros y hasta el “cochi encebado”, sino que además calificaron como “maltrato animal” las “cabalgatas” que son parte de las tradiciones y costumbres del sector ganadero y de muchos pueblos… Pues aparte de que algunas y algunos diputados noveles (apenas tienen 27 días de haber asumido el cargo) han subido a la tribuna a proponer iniciativas francamente infantiles, “alguien” tiró la “línea” de aprobar esa reforma a la protección animal, quizá como una manera de controlar algunos espacios periodísticos y desviar la atención sobre otros hechos que son mucho más sensibles a la población, entre otros, la inseguridad en el sector ganadero y sus ranchos en el Estado… Pero esta multicitada –así le llamaremos- “reforma animal”, podría haberse llevado a cabo escuchando previamente al sector ganadero, tan “chipileado” en Sonora o a los propietarios de concesiones que les permiten promover encuentros entre animales… No… No fue así… Y después del golpe viene la sobada… Apenas se confirmó que las manifestaciones en contra de esta reforma fueron multitudinarias, algunas diputadas y diputados empezaron a escuchar a ganaderos en reuniones llevadas a cabo en la oficina del secretario de gobierno, Adolfo Salazar, según revela el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela… Hay una Ley sobre el “Parlamento Abierto” para socializar iniciativas de ley, sobre todo aquellas más sensibles a la población… En este caso las y los diputados locales agarraron dicha ley y la echaron al tambo de la basura… Con esta acción en el aún “nuevo” Congreso del Estado, podemos advertir lo que nos espera en los siguientes tres años… “Antes como antes y ahora como siempre”.
¿Y dónde está el “Cacho” Soto?
HACE UNOS cuantos días la familia Healy –propietarios de El Imparcial- tuvo un festejo especial al celebrar los noventa años de edad de doña Silvia Loera de Healy… Por cierto, distinguida dama a quien apreciamos de manera especial y voz poderosa en el periódico de la calle Mina de Hermosillo… Desde luego, asistieron todos los hermanos, incluido José Santiago quien desde hace tiempo radica fuera del Estado y no está presente más en las decisiones de la empresa… Sin embargo, se advirtió la notable ausencia de un yerno: Carlos “Cacho” Soto… La razón es que este señor, directivo al igual que Luis Edmundo García Pavlovich de la empresa prestamista “Progreso Sólido”, trae perdidos varios millones de pesos confiados precisamente por integrantes de los propietarios de El Imparcial en esa empresa… El aparente desfalco ha sido contra varias personalidades del estado de Sonora… El hecho es que “Progreso Sólido” entró en insolvencia o quiebra y de plano no ha tenido cómo responder para devolver el capital o cuando menos, los intereses a sus asociados… Así que don “Cacho” Soto anda en calidad de desaparecido, cundo menos para los integrantes de la familia Healy.
¿Y dónde está Jorge Taddei Bringas?
PRIMERO le “tumbaron” la candidatura al Senado de la República que prácticamente tenía en la bolsa… Jorge Taddei “desapareció” del mundo político del Estado a partir de una visita presidencial que lo hizo regresar a la delegación de los programas del Bienestar en Sonora, dependencia de la que se había separado a través de la solicitud de una licencia para preparar su campaña por la candidatura… Ahora, en el colmo, se menciona su relevo en la mencionada delegación con la persona que representó a Claudia Sheinbaum en el Estado durante la pasada campaña presidencial, Fernando Rojo de la Vega… Taddei es un enigma al igual que su hijo, Pablo Daniel, como titular del fantasmal “Litio de México”… Su hija, Celeste, fue de las pocas diputadas locales de MORENA que no repitió en el cargo ni buscó otra posición en el Congreso de la Unión… La única Taddei que ha mantenido sus privilegios ha sido Guadalupe, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), que fiel a sus principios y valores de familia, hace gala de su nepotismo sin el menor rubor.
“Guardia Nacional” será Ministerio Público
MÁS ALLÁ de la militarización del país, con la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), se incluye una reforma en el artículo 21 de la Constitución… En éste último se establece la facultad exclusiva del Ministerio Público para la investigación de los delitos… Ahora se contempla un texto adicional para considerar a los militares como facultados para investigar los delitos en toda la población, a través de su propia figura de Ministerio Público… Y es que han existido los tribunales militares para juzgar a la propia milicia, pero sin facultad alguna para conocer de delitos cometidos por civiles… Pues una más del Presidente… ¿Recuerdan cuando se creó la Guardia Nacional que se prometió muy formalmente que su jefe sería un civil?… Otra promesa más a la basura… Lo más peligroso, que los militares comiencen a investigar a civiles.