Aún cuando Caborca y Cajeme siguen siendo municipios de alto impacto en violencia, el gobierno estatal descartó implementar en esos lugares el Mando Único Policial por considerar que ha funcionado la estrategia de seguridad en esas zonas.
En cuatro municipios de Sonora el gobernador Alfonso Durazo decretó el Mando Único Policial en tanto que en Hermosillo implementó en acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán una coordinación institucional en la que intervienen los tres niveles de gobierno logrando disminuir los índices de delitos y los homicidios dolosos.
Hasta el momento ha funcionado bien el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo, logrando resultados positivos al desplazar a los policías municipales para tomar el control la secretaría de Seguridad estatal.
En Cajeme donde Ciudad Obregón es considerado una de las ciudades más violentas del País y del mundo, en las últimas fechas bajó el índice de violencia, salvo el pasado fin de semana cuando un comando de sicarios irrumpió en el Valle del Yaqui realizando balaceras a viviendas y automóviles sin registrar muertos por lo que solo fueron actos para infundir el terror ciudadano.
El gobernador Durazo aclaró que descartaba implementar el Mando Único Policial en Cajeme porque consideró que la estrategia de seguridad ha funcionado bien, sobre todo con la coordinación con la Marina establecida en Guaymas cuyos elementos del Mando Naval se trasladan a Ciudad Obregón para reforzar la seguridad pública.
Sobre la situación de Caborca, los tres niveles de gobierno en el que se incluye el Ejército han intensificado las labores de vigilancia y combate a los grupos criminales logrando en enfrentamientos armados detenciones de sicarios y operaciones de incautación de drogas, armas de alto poder y vehículos blindados.
Desde que Alfonso Durazo era titular de la secretaría de Seguridad Pública federal en su estrategia desapareció la corrupta Policía Federal y creó la Guardia Nacional, además de plantear la creación del Mando Único Policial en municipios con altos índices de violencia, y donde los agentes municipales estaban rebasados e infiltrados por grupos criminales.
RECONOCE EMBAJADOR DE EU LABOR DE TOÑO ASTIAZARÁN
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar tuvo una agenda de trabajo muy cargada en Sonora con presencia de varios días acompañado del gobernador Alfonso Durazo, para inaugurar los consulados de Hermosillo y Nogales, y realizar una supervisión de los avances de modernización del Puerto Fronterizo en San Luis Río Colorado.
En el evento inaugural del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo en el simbólico corte de listón participó el Embajador Ken Salazar, acompañado del gobernador Durazo y del alcalde capitalino Antonio Astiazarán.
En el evento, Ken Salazar destacó el liderazgo del alcalde Astiazarán y su compromiso con el crecimiento y desarrollo de la capital sonorense.
El diplomático norteamericano recordó la participación del alcalde Astiazarán en una reunión en Denver, Colorado, para analizar el Plan Sonora de Energías Sostenibles proyecto enfocado a aprovechar los recursos naturales de la región, en especial la energía solar.
Ken Salazar destacó el papel de Hermosillo en la transición energética y en el impulso de las energías limpias y la contribución de Astiazarán en el desarrollo de la ciudad capital.
“Un reconocimiento al alcalde por todo el trabajo que ha hecho. Esta ciudad se ha levantado gracias a su liderazgo y es digno de elogio”, dijo el diplomático.
HOY LÓPEZ OBRADOR, SHEINBAUM Y DURAZO CON YAQUIS
En lo que será su visita número 30 a Sonora el presidente López Obrador acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Durazo estarán en Vícam para supervisar los avances del Plan de Justicia a la Tribu Yaqui y entregar el acueducto Yaqui y el Distrito de Riego a la etnia.
Con esa visita de despedida de Sonora, López Obrador cumplirá el compromiso a los yaquis al prometer retornar a la entidad tres días antes de terminar su presidencia para cumplirle a la etnia en su proyecto de reivindicación histórica con el Plan de Justicia con el cual se le entregaron tierras, becas, instituciones educativas y de salud, y se construyeron 241 kilómetros del acueducto Yaqui con una inversión de dos mil 263 millones de pesos para beneficio de 34 mil habitantes de 50 comunidades de esa etnia, además de garantizarle el abasto de agua para el riego agrícola con la entrega del Distrito de Riego 018.
Desde el anuncio del Plan de Justicia Yaqui por parte de López Obrador donde se detallaron compromisos de justicia social, el gobernador Durazo ha sido un supervisor incansable con reiteradas visitas a los pueblos yaquis para que avanzaran las obras en diversos rubros, lo cual ha sido comprobado por el tabasqueño en sus constantes visitas a las comunidades yaquis.
Es de destacar la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su gira por Sonora de este viernes acompañado a López Obrador a tres días de asumir la presidencia, demostrando en los hechos el interés por continuar apoyando a Sonora y al gobernador Durazo con los diversos programas sociales con los Planes de Justicia para acabar con el eterno rezago de las etnias, así como garantizar el avance de los megaproyectos de transición energética como las plantas solares, y obras de infraestructura como la modernización del Puerto de Guaymas y la continuación de la obra carretera Guaymas-Chihuahua. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)