La marcha nacional en conmemoración del 10 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que arrancó en punto de las 17:00 horas de este 26 de septiembre tuvo algunos momentos de tensión cuando encapuchados realizaron pintas y conatos de incendios.
Desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, un grupo pequeño de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto realizaron grafittis con las consignas “Fue el Estado”, “Ayotzi vive” y “Fue el Ejército”.
Armados con mazos, martillos y combustible prendieron fuego a algunos locales comerciales sobre Paseo de la Reforma.
Los integrantes del llamado bloque negro también portaban bombas molotov que aventaron hacia los cuerpos policiacos.
Bloque negro rompe vidrios y quema negocios en CDMX
Uno de los primeros negocios afectados fue una cafetería Starbucks ubicada en calle Amberes, en donde los encapuchados, conocidos como el bloque negro, rompieron vidrios y prendieron fuego al interior del inmueble. En sus paredes pintaron consignas con aerosol como “Palestina Libre”.
Otros negocios como el restaurante Sonora Grill y Aldo Conti, también resultaron afectados con desmanes, pintas vidrios rotos y fuego en su interior.
El bloque negro se movilizó a lo largo de la manifestación en su trayecto del Ángel de la Independencia a al Zócalo de la Ciudad de México en donde decenas de vallas metálicas blindaron edificios como la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.
Ya en el Zócalo, durante los discursos de los padres de los 43 normalistas, un grupo de encapuchados hicieron pintas, prendieron fuego y lanzaron petardos en las vallas de protección que el Gobierno colocó para resguardar Palacio Nacional.
“Viven en nuestra rebeldía”, “Nos faltan 43” y consignas contra el gobierno son algunos de los mensajes que se leen en las vallas, dónde también dibujaron una tortuga en referencia a la Normal de Ayotzinapa.
También en la plancha del Zócalo, los manifestantes prendieron fuego a una piñata junto a la consigna “Fue el Estado”.