Sinaloa.- Centenas de volantes fueron esparcidos en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, en los que se ven los rostros y nombres de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
Además, se incluyó al Gobernador Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes.
“Estamos hartos de: cobro de cuotas a los empresarios inmobiliarios, robos de vehículos a los ciudadanos, cobro en canales de riego, cobro a los agricultores en sus parcelas”, se lee en una parte del volante.
“Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narcogobernador, asesino y corrupto ‘Rubén Rocha Moya’ ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsionan sin piedad a familias inocentes”, se puede leer en otro fragmento del volante.
Los volantes también muestran los rostros de empresarios y proyectos inmobiliarios instalados en Mazatlán.
En la lista también aparece una ex reina del Carnaval de Mazatlán, un influencer y empresario de la ciudad de Culiacán y los rostros de presuntos criminales, entre ellos los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán López, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Esos volantes fueron tirados con avionetas que sobrevolaron las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
No cuentan con firmas ni tampoco la atribución a un grupo criminal, sino que se agregan los números telefónicos de la Novena Zona Militar, de la Secretaría de María y el correo electrónico ChapitosTips@DEA.gov que corresponde a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos
.”Cártel de ‘los sapitos’ ¿los conoces? denúncialos”, se lee en el volante junto a las fotografías y nombres de las personas señaladas.
Estas hojas han sido dejadas en las ciudades mientras se libra una confrontación entre grupos criminales, la cual ha dejado hasta 107 asesinatos y más de 100 desapariciones en 18 días.
www.reforma.com