El desafío más importante del gobierno de Claudia Sheinbaum en el ámbito económico es convencer de que el poder acumulado, con pocos contrapesos, no implicará políticas públicas hostiles a la economía de libre mercado, dijo Citibanamex.
A través de un análisis y a un día de la toma de posesión de Sheinbaum, la firma financiera resaltó que al arranque de su gobierno, enfrentará el desafío de disminuir la elevada incertidumbre económica reinante.
Citibanamex recordó que los mercados financieros se mantuvieron tranquilos en los meses previos a las elecciones presidenciales. No obstante, los alteró la sorpresiva amplia victoria de Morena y sus aliados, que permitió la aprobación de reformas, principalmente al poder judicial.
“Tales reformas debilitan el actual marco institucional de contrapesos, que es considerado muy importante para que fluyan adecuadamente las inversiones productivas y financieras en el país”, dijo.
Citibanamex recalcó que el gobierno del presidente López Obrador mantuvo políticas públicas que restringieron la inversión privada en algunos sectores de la economía, en particular en el sector energético, y buscaron ampliar la intervención del ejército en la construcción y manejo de obras de infraestructura
En ese sentido, dijo que ante el inicio de una nueva administración, el esbozo del programa de gobierno será evaluado tanto en sí mismo, como señal que permita hacerse una idea del enfoque con que se abordará la relación con el sector privado, así como con nuestro principal socio comercial.
www.eluniversal.com