Dejando un legado de integridad y compromiso con la democracia en Sonora, este lunes 30 de septiembre la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno y el Mtro. Francisco Arturo Kitazawa Tostado concluyeron con éxito su encomienda como Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).
En sesión extraordinaria, la última en la que participaron siendo parte del Consejo General, emitieron un mensaje de despedida en el que agradecieron a sus familias, sus compañeras y compañeros, los partidos políticos y a todas las personas que de una u otra manera les acompañaron durante su gestión.
Ambos se destacaron por su profesionalismo, su liderazgo, su capacidad de diálogo, y su valioso conocimiento en la construcción y el fortalecimiento de los procesos democráticos en el estado.
Arturo Kitazawa Tostado recordó su ingreso al IEE Sonora en 2014, un año crucial en el que el órgano electoral se transformó de Consejo a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Tras desempeñar diversos cargos, fue nombrado Consejero Electoral en 2017, participando activamente en la organización de tres elecciones constitucionales y siendo testigo de significativas alternancias en el panorama político electoral de Sonora.
“En estos años vivimos reformas legales en materia de igualdad, de violencia política en razón de género, de candidaturas comunes, propaganda electoral, los nuevos mecanismos para atención a procedimientos sancionadores, y vimos los primeros procesos en candidaturas en materia de reelección, lo que sin duda hace ver que la democracia es dinámica y cambiante”, destacó.
Ana Cecilia Grijalva Moreno evocó su ingreso al IEE Sonora el 13 de abril del 2000, y su posterior toma de protesta como Consejera Electoral el 23 de enero de 2020. A lo largo de 24 años y 8 meses de trayectoria, ha sido una figura clave en la organización de 12 Procesos Electorales, destacándose especialmente por su pasión y liderazgo en el área de capacitación, un ámbito en el que dejó una huella significativa.
“Me siento muy afortunada de llegar a este momento y sobretodo muy agradecida con Dios, con la vida y con cada una de las personas que me he cruzado en este mundo electoral. Definitivamente este fue un trabajo que me apasionó todos estos años, aprendí, conocí la materia, la educación cívica, la capacitación electoral y me fueron guiando en este camino”, mencionó.
Durante la sesión, consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos que integran el Consejo General, les expresaron su más sincero agradecimiento y reconocimiento por su valioso trabajo y el legado que dejan en el Instituto Estatal Electoral.
La Consejera Linda Viridiana Calderón Montaño subrayó cómo, durante los años compartidos, ambos consejeros enfrentaron y superaron numerosos retos gracias a su tenacidad, valentía y compromiso con la sociedad sonorense.
El Consejero Benjamín Hernández Avalos agradeció al Mtro.Kitazawa por su apertura y capacidad para generar discusiones fructíferas, y elogió la capacidad operativa y el trabajo digno de respeto y admiración de la Mtra. Grijalva.
Por su parte la Consejera Alma Lorena Alonso Valdivia enfatizó el impacto de la Consejera Cecilia en el área de capacitación siendo pilar fundamental para el correcto desarrollo de los procesos electorales. Igualmente, destacó el invaluable aporte del Consejero Arturo en el ámbito jurídico y en la estructuración de reglamentos.
Finalmente, el Consejero Presidente, Nery Ruiz Arvizu, les expresó su gratitud a la vez que subrayó que la pasión y el profesionalismo de ambos han dejado una marca imborrable en la institución, consolidando áreas clave que garantizan la solidez de los procesos en el futuro.