La industria automotriz y de autopartes de México y Brasil muestra un crecimiento en los últimos años que puede potencializarse favoreciendo a las economías de ambos países, coincidieron representantes del sector.
Francisco González Díaz, presidente de la industria nacional de autopartes, detalló que el año pasado, México compró 1 millón 400 automóviles, de los cuales 120 mil llegaron de Brasil.
A su vez, Brasil compró 2 millones 300 mil vehículos de los cuales solo 40 mil llegaron de México.
Al participar en el Foro Empresarial México- Brasil, González Díaz, destacó que el monto fuerte de las transacciones entre México y Brasil, son las autopartes.
Esta industria está creciendo al 15 por ciento y se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial. “Y vamos por la medalla de bronce”, manifestó.
“Vamos a seguir avanzando y en el caso de la relación con Brasil es sumamente importante (…) cerca de 15 empresas mexicanas que están en Brasil y las empresas que exportan desde aquí, llegamos al 10 por ciento de las piezas que se integran a un vehículo brasileño”, aseguró.
En tanto, Rodrigo Centeno Caballero, presidente de Nissan México, aseguró en el mismo foro que en este momento hay una gran oportunidad para el sector automotriz para mejorar las cadenas de valor.
“La industria automotriz es la joya de la corona porque en México aporta 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha sido clave dentro de la relación México-Brasil.
Expuso que la industria automotriz es un sector muy dinámico que ha sufrido cambios económicos y políticos y sociales y a pesar de ello ha crecido. Del 2007 al 2023 creció tres veces el comercio entre ambos países.
“Todos los cambios así como las políticas para México de Estados Unidos que se vuelven muy restrictivas nos hacen repensar donde tienen que estar localizados nuestros proveedores” , aseguró.