Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, en el tema de seguridad, destacó los cuatro pilares de su estrategia de combate a la inseguridad y prometió que no regresará la guerra contra el narco que inició el expresidente Felipe Calderón.
Los cuatro ejes son atención a las causas de la violencia y cero impunidad, inteligencia en investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional no significa su militarización, y la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos, como las pensiones, que ya cuentan con rango constitucional.
ALISTA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
Al señalar que se van a disminuir los delitos de alto impacto, la presidenta de México anunció que la siguiente semana anunciará su Estrategia Nacional de Seguridad.
La morenista anunció que se hará un programa llamado “Jóvenes Uniendo a la Nación” para sacar a los jóvenes de la violencia y de la delincuencia.
“En nuestro país no hay Estado de excepción. Lo que es ahora, con la Cuarta Transformación, es más democracia, más libertad y un mejor Estado de Derecho que vamos a construir con el cambio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial”.
Añadió que la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer y “nunca va a usar esta orden para reprimir al pueblo de México”.
www.eluniversal.com.mx