Alta la vara y pesada la carga que le deja López Obrador a Claudia Sheinbaum.
La losa de una personalidad tan fuerte como la del virtual exmandatario se dejó sentir hasta el último minuto de su mandato. Por no decir que desde el ‘destape’, la precampaña, la campaña y el beso tronador conque la felicitó por su triunfo el dos de junio.
Más aún: AMLO se hizo acompañar por la virtual presidenta electa durante meses antes del cambio de poderes, recorriendo todo el país y recogiendo los aplausos de las multitudes que básicamente lo aclamaba a él en todas las plazas.
El de ayer fue un día peculiar, especialmente diseñado en su agenda para llevar al paroxismo el culto a la personalidad del mandatario: desde la mañanera donde Eugenia León y Beatriz Gutiérrez Müller le cantaron ‘La Paloma’, una canción escrita por el español (pinches españoles en todo están) Sebastián de Iradier y Salaverri, cuya letra adaptó uno de los ideólogos de cabecera de AMLO, Pedro Miguel para dejar una de sus estrofas así:
Hoy nos dejas Andrés, nos duele el corazón
Pero tu ejemplo queda y se extiende por toda la nación
Vuela paloma en la memoria
Que con Andrés hemos hecho historia
Y así coreamos con emoción
Esta consigna de ayer y hoy
Es un orgullo, es un honor, haber luchado con Obrador
Y en Palacio Nacional hubo sollozos y llanto. El propio presidente dejó cristalizar sus ojos; la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde no pudo contener las lágrimas y lo mismo pasó con varios de los presentes, incluyendo a quienes cubrieron las ‘mañaneras’.
Más tarde hubo un concierto llamado “Hasta siempre presidente” y todo el día las redes y los medios se inundaron de idolatrías en todos los tonos para despedir al tabasqueño, que se dejó querer.
También, él mismo develó un óleo del artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa, en el que aparece en el balcón central de Palacio Nacional, sujetando el bastón de mando indígena y con el zócalo testo de pueblo como fondo.
La verbena del adiós se prolongó todo el día y la noche; recibió a mandatarios latinoamericanos que asisten al cambio de poderes, saludó al pueblo que cargaba toda clase de representaciones de su figura cuando abandonó Palacio a bordo de una Suburban blanca blindada rumbo a su casa de Tlalpan, donde a pesar de la lluvia hubo una concentración de simpatizantes que no se cansaban de corear su nombre y darle las gracias.
Se cosecha lo que se siembra, y el presidente cosechó ese día miles, millones de muestras de amor y agradecimiento en una jornada nunca antes vista con mandatario alguno. Desde luego, también hubo rechiflas y madrazos; mentadas y altisonancias, insultos y barbajanadas desde los frentes opositores.
Como sea, AMLO cumplió el objetivo de obligar a millones de mexicanos a hablar de él todo el día, como todos los días de su gobierno, para bien y para mal, pero él fue siempre el centro de la atención. De las risas y los llantos; de del orgullo y de la bilis derramada.
Con eso va a tener que lidiar Claudia Sheinbaum durante su gobierno. Al menos durante los primeros meses o años y sí, sí deja la vara muy alta en cuanto a apoyo popular, y sí le deja una carga muy pesada a la hora de tomar decisiones que inexorablemente remitirán a las comparaciones.
La primera de ellas ya apareció. Claudia anunció que una vez tomada la protesta de ley, acudirá a Acapulco para atender personalmente, junto con su gabinete, los estragos del huracán John (y los de Otis que aún existen), algo que nunca hizo López Obrador, más allá de sobrevuelos en helicóptero y conferencias en la sede militar.
Ayer fue el día del presidente. Hoy debería ser el día de la presidenta. Veremos si no le roba el foro.
II
Mientras tanto la vida sigue y el país no se detiene. El INEGI acaba de reportar buenas noticias para Sonora al consignar que sus exportaciones crecieron 39.76% en los últimos tres años; solo en el segundo trimestre de 2024 el estado creció 15.10% en materia de exportaciones.
Los datos documentan que el trabajo de promoción económica tanto en el país como en el extranjero por parte del gobernador Alfonso Durazo y sobre todo a partir de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, ya posicionaron a Sonora como estado líder en ese renglón.
Los rubros que han registrado mayor crecimiento son: la industria automotriz, la aeroespacial y la electrónica, precisamente las relacionadas con esas vertientes sobre las que se ha puesto especial atención en materia de promoción de inversiones.
III
Los besos, entre más babosos, más sabrosos, dicen. Algo así debe aplicar para los hotdogs de “El Manos Puercas”, un señor que está llamado a convertirse en icono de la producción gastronómica popular hermosillense a partir de la elaboración de un platillo netamente gringo, pero que en Sonora se ha tropicalizado de manera impresionante, generando incluso fuertes debates y competencias entre distintas ciudades y entre muchos degustadores de ese alimento.
Los hotdogs de “El Manos Puercas”, y así lo acreditan sus copiosas clientelas, bien podrían tener como eslogan algo así como “Entre más mugrosos más sabrosos”, o “La vida es más bella con más salmonella”, 0 “Para un mejor camino, traga un chingo de tocino” o “Más cochambre, menos hambre”, qué sé yo…
Y es que la característica que increíblemente ha dado fama y fortuna a este hotdoguero es el sazón inigualable que nace de las condiciones aparentemente insalubres en las que son preparados sus hotdogs, lo cual no es tan cierto pues el señor ha pasado todos los controles sanitarios de las autoridades. Y no lo digo yo, sino miles de clientes asiduos y de nuevas y diarias incorporaciones que le han encontrado el gusto a la grasa del tocino hirviendo en el comal de lámina; los aderezos y los chiles toreados, pero sobre todo a la improvisada carreta en la que trabaja don Carlos Enrique Garibay, mejor conocido como “El Manos Puercas”.
Su fama ya llegó a Netflix y próximamente aparecerá en un documental que esa firma está produciendo, sobre comida callejera.
Siendo así, habría sido imperdonable que el Ayuntamiento de Hermosillo, organizador del “Dogo Fest” no lo hubiera invitado el pasado domingo a participar en este festival del dogo que se llevó a cabo con gran éxito, convocando a más de 18 mil personas, a saber cuántas de ellas acudieron solo para conocer de cerca a Don Manos Puercas y animarse a probar sus creaciones.
Y es que en gustos se rompen géneros, más tratándose de comida, así que en este festival participaron 26 negocios locales, dedicados a la elaboración y venta de hotdogs. Hubo para todos los gustos y quien se llevó el galardón al dogo más creativo fue “Dogos El Changui”, mientras que el mejor producto le fue premiado a “Dogos El Cachán”. Al “Manos Puercas” le dieron un reconocimiento especial.
Este festival forma parte de las actividades de promoción y estímulo a los empresarios gastronómicos locales especializados en este producto, y próximamente se llevará a cabo el “Taco Fest”, que promete también estar de película.
Fue el propio alcalde Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal quienes entregaron los premios y el reconocimiento del caso, en el marco de una edición más de “Víactiva”, un evento semanal lleno de actividades familiares con las que se busca construir comunidad en el disfrute de todo el público.
Pero mejor aquí la dejamos para madrugar mañana a probar un dogo de “El Manos Puercas” allá por la salida norte de Hermosillo, enseguida del ocso, donde abre desde las seis de la mañana, temprano, para darle chance a todos los runners, bikers, fitness y crossfiteros de recargar su dieta calórica.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx