Al cierre de septiembre, el peso mexicano acumuló una depreciación de 11.17 por ciento en el año, para cerrar en 19.6921 unidades por dólar spot.
Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) presentó una pérdida de 8.55 por ciento nominal en los primeros nueve meses de 2024, al concluir septiembre en las 52 mil 477.30 unidades.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.01 por ciento en la última jornada de septiembre; mientras que el principal índice accionario mexicano retrocedió 0.57 por ciento.
Por su parte, en medio de la escalada bélica en Medio Oriente, los mercados financieros mexicanos cierran un sexenio positivo, aunque con una moderada ganancia. Tan sólo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportó una ganancia en la administración de Andrés Manuel López Obrador de 25.75 por ciento nominal, superior al comportamiento de su antecesor Enrique Peña Nieto, que registró una pérdida de 0.24 por ciento en su mandato, pero por debajo de las ganancias de la administración de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo de 67.59, 341.6 y 118.14 por ciento, respectivamente.
En tanto, el peso mexicano cerró el sexenio de López Obrador con una ganancia de 3.68 por ciento frente al dólar, su primera apreciación para una administración desde que México tomó el régimen de libre flotación.
Mientras tanto, los índices estadounidenses se despidieron del mes y el trimestre con nuevos registros a medida que los inversionistas reaccionaron a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de que promete hacer lo que se necesita para mantener la economía activa, mientras que señalan que no apresurar los recortes de tasas.
El S&P 500 aumentó 0.42 por ciento para cerrar en un nuevo registro, hasta los 5 mil 762.48 puntos; mientras que el Nasdaq ganó 0.36 por ciento, a los 18 mil 184.18 enteros. Mientras tanto, el Dow Jones Industrial terminó justo por encima de la línea plana, asegurando su último máximo, a 42 mil 330.15 unidades.
Por lo general, el mes perdedor para las acciones (septiembre) fue diferente este año, pues los índices de Wall Street registraron ganancias mensuales para cerrar el último día de negociación de septiembre. En particular, el S&P 500 logró su mejor rendimiento anual hasta el final de septiembre desde 1997. El S&P también disfrutó de su mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 2021.
En los últimos tres meses, el Dow lideró las ganancias de los índices principales, un 8.2 por ciento. El S&P ganó 5.4 por ciento, y el Nasdaq agregó casi el 3 por ciento.
En los primeros nueve meses del año, el Dow Jones dio un retorno de 20.5 por ciento; el S&P 500 ganó 20 por ciento; le siguió el Nasdaq con 18.5 por ciento.
El recorte de tasas de interés de la Reserva Federal y los signos de resiliencia en la economía de Estados Unidos han aumentado la confianza, ayudando a las existencias a publicar tres ganancias semanales consecutivas. El último día de negociación del mes y el trimestre también llegaron con la toma de ganancias y el reequilibrio.
Los inversionistas ahora se están preparando para el informe de empleos de septiembre, que saldrá el viernes, lo que se considera que plantea una prueba importante para el reciente rally.
El petróleo WTI cerró el tercer trimestre del año cotizando en 68.23 dólares por barril, perdiendo 16.32 por ciento, siendo su mayor caída trimestral desde el cuarto trimestre de 2023, cuando perdió 21.08 por ciento.