En su mensaje a la nación luego de rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum incluyó en los 100 compromisos de su gobierno impulsar Plan Sonora de Energías Sostenibles, carreteras, puerto de Guaymas y tren de pasajeros.
En varias ocasiones Sheinbaum ya había reiterado su compromiso de continuidad a los megaproyectos federales en Sonora, pero que asuma el compromiso en su mensaje a la nación al asumir su mandato garantiza el apoyo al gobierno de Alfonso Durazo Montaño, quien agradeció su respaldo presidencial a los proyectos estratégicos de la entidad.
Desde el Congreso de la Unión, en su primer mensaje como titular del Ejecutivo Federal dio a conocer las propuestas y acciones que contempla para los próximos seis años correspondientes a su administración.
Durante el discurso de la toma de protesta, Sheinbaum destacó su compromiso con el desarrollo social, la sostenibilidad y la justicia económica. Entre los 100 puntos mencionados, varios se enfocan en áreas prioritarias que buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos, entre ellos el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Entre esos 100 puntos claves anunciados por Sheinbaum se encuentran varios que son destinados para Sonora:
Punto 70.- Se utilizarán trenes de pasajeros, de los que se planea construir 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por los gobiernos neoliberales, en la cual uno de ellos será el Tren México-Querétaro-Guadalajara hasta Nogales, pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.
“De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, expresó durante su mensaje presidencial a la nación.
Punto 73.- En el plan carretero para Sonora destaca que las carreteras que se planea ampliar serán las de Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua.
Y sin duda un punto clave para el estado, fue el punto 82.- Que consiste en consolidar el plan Sonora, la cual es una estrategia impulsada por López Obrador a propuesta del gobernador Durazo para promover el desarrollo sostenible y la transición energética en Sonora. Este plan se centra en aprovechar los recursos naturales del estado, especialmente la energía solar, para fomentar el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
El gobernador Alfonso Durazo, presente en la Ciudad de México en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional, calificó como un hito para la historia de la Nación, la ceremonia de investidura de la primera mujer que ocupará la presidencia de la República.
En el marco de la toma de protesta, el gobernador Durazo expresó su respaldo total a la nueva mandataria federal y agradeció la continuidad a los proyectos estratégicos para la entidad sonorense impulsados durante la administración de López Obrador.
El gobernador Durazo Montaño subrayó que el inicio de Sheinbaum Pardo en la presidencia, garantiza la continuidad del Plan Sonora de Energías Sostenibles, los proyectos de infraestructura, y los Planes de Justicia para los Pueblos Originarios, esenciales para el desarrollo económico y social del estado comienza una nueva etapa de transformación encaminada al desarrollo y prosperidad social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)