El daño económico causado por la regulación descontrolada de vehículos de procedencia extranjera tardará años en revertirse una vez que la medida sea frenada, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Explicó que la medida decretada desde enero 2022 especificaba que se podían legalizar autos que hubieran ingresado al país antes del 15 de octubre de 2021, aunque la regla se ha violado sin ningún freno.
“Los vehículos que a la fecha se están regularizando en México, en muchas ocasiones ni siquiera han cruzado la frontera, todavía están en EU, y una vez que se obtiene el documento del Repuve, se hace su cruce”, manifestó en conferencia de prensa.
Acusó que las reglas del decreto de regularización especificaban que tampoco se podían regularizar vehículos que no pudieran circular en su país de procedencia, mientras que más del 98% de los autos que se han regularizado en México tienen reporte de pérdida total en EU.
La regularización en México de autos de procedencia extranjera, también conocidos como autos chocolate, inició en enero de 2022 como una medida decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la circulación de autos ilegales en el país.
Desde que cobró vigencia el programa y hasta el viernes pasado, se han regularizado en México 2 millones 560 mil autos de procedencia extranjera.
Chihuahua, Tamaulipas y Baja California son los estados donde se ubica el 51% de los autos regularizados. Y como resultado, de acuerdo con Guillermo Rosales, por cada vehículo nuevo que se ha vendido en esas entidades, se han regularizado 10 ilegales.
“Entonces, (la regularización de autos chocolate) es una política pública de efectos nocivos que tardaremos décadas en poder revertir siempre y cuando se termine con esta práctica”, aseveró.
En su participación en la conferencia conjunta para detallar el estado del financiamiento automotriz en México, Eric Ramírez, director para México de la consultora Urban Science, coincidió en que tomará años la recuperación del daño económico por la regularización de los autos chocolate.
Si alguien pudiera estar beneficiado con la medida es solo en el plazo inmediato, aseveró.
“Estamos presenciando una disminución acelerada de la industria y del mercado formal y legal en zonas tan grandes como toda la franja fronteriza, y cuando nos demos cuenta al final que ya los extinguimos (…) va a costar años volver a incentivar estos mercados, para que regresen las inversiones del mercado legal automotriz en todos estos estados de la república”, advirtió.
Ramírez recordó que si bien en el país hay niveles de financiamiento automotriz sanos, los promedios de venta mensuales en entidades federativas de la frontera están siendo paupérrimos, en torno a 2,500 unidades por estado.